La economía europea registró en diciembre su menor desempleo en más de dos décadas
La economía europea cerró el mes de diciembre con la tasa de desempleo en su menor nivel en más de dos décadas, en una tendencia apoyada en la fuerte recuperación económica verificada en la región en 2021.
De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, la eurozona registró en diciembre un desempleo de 7,0%, el menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1998.
La tasa de desempleo de la eurozona en diciembre experimentó una caída marginal desde el 7,1% que se había registrado en noviembre, pero el retroceso fue más marcado si se lo compara con diciembre de 2020, cuando fue de 8,2%, indicó Eurostat.
Para el conjunto de la Unión Europea (que incluye a los países que no adoptan la moneda común) el desempleo de diciembre se situó en 6,4%, también el menor nivel de esa serie histórica específica, que Eurostat comenzó en 2000.
De acuerdo con los números de Eurostat, en diciembre había en la eurozona unos 11,4 millones de personas en situación de desempleo, mientras que para el total de la Unión Europea esa cifra alcanzaba los 13,6 millones.
El paro seguía golpeando con más fuerza a las personas menores de 25 años, según la agencia europea, con un nivel de 14,9% en la eurozona y de 15,3% en el conjunto de la UE.
De igual modo, afectaba más a las mujeres que a los hombres. Según Eurostat, el desempleo entre las mujeres en la eurozona en diciembre fue de 7,3%, frente al 7,5% registrado en noviembre; mientras que entre los hombres pasó de un 6,8% en noviembre a un 6,7% en diciembre.
- "Testimonio del éxito" -
El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, celebró en Twitter que "la eurozona terminó 2021 -el año posterior a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial- con el menor desempleo de su historia".
Para Gentiloni, se trata de un "testimonio del éxito de nuestra respuesta colectiva a la crisis".
Entre las principales economías de la eurozona, Alemania terminó el mes de diciembre con desempleo de 3,2%, aunque se mantuvo particularmente elevada en España (13%) e Italia (9%).
Entre los menores de 25 años, España registró un elevado 30,6% en diciembre, seguido de cerca por Grecia, con un 30,5%.
En tanto, los Países Bajos experimentaron un alza marginal del desempleo, pasando de un 3,7% en noviembre a 3,8% en diciembre.
En la víspera, Eurostat había anunciado que la economía de la eurozona cerró el año 2021 en fuerte crecimiento de 5,2%, aproximándose así a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, luego de la catastrófica caída de 6,4% en el año 2020.
Ese crecimiento de 5,2% también fue válido para el conjunto de los países de la UE.
Ese crecimiento de 2021 se apoyó en la enérgica recuperación en el segundo y tercer trimestres, por la remoción de medidas de restricción sanitaria.
- Una recuperación "notable" -
Sin embargo, en el tercer trimestre la explosiva expansión de la variante ómicron del coronavirus provocó una desaceleración de la recuperación económica, aunque mantuvo el buen desempeño del mercado de trabajo.
"A excepción de los Países Bajos, todas las economías de la eurozona experimentaron una caída en las tasas de desempleo o al menos permanecieron constantes en diciembre. Aún así, existen diferencias significativas (...) con tasas de desempleo que van desde el 3,2% en Alemania hasta el 13% en España", destacó el banco ING en un informe.
Jessica Hinds, de la consultora Capital Economics, destacó que "la tasa de desempleo de la zona euro volvió a caer en diciembre, a solo el 7,0%, culminando un año notable de recuperación del mercado laboral de la región".
C.Abad--ESF