El Siglo Futuro - El beneficio del grupo Inditex (Zara) crece un 80% en el 1T pese a la guerra en Ucrania

Madrid -
El beneficio del grupo Inditex (Zara) crece un 80% en el 1T pese a la guerra en Ucrania
El beneficio del grupo Inditex (Zara) crece un 80% en el 1T pese a la guerra en Ucrania / Foto: © AFP/Archivos

El beneficio del grupo Inditex (Zara) crece un 80% en el 1T pese a la guerra en Ucrania

El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, incrementó en un 80% su beneficio neto en el primer trimestre a pesar de cerrar sus tiendas en Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Tamaño del texto:

En el primer trimestre de su año fiscal, que va de febrero a abril, el número uno mundial en ventas de textil obtuvo un beneficio de 760 millones de euros (812 millones de dólares) contra 440 millones de euros (470 millones de dólares) en el mismo periodo de 2021, afectado por la epidemia de covid-19.

Este resultado es algo inferior a las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que esperaban de media 770 millones de euros (822 millones de dólares) de beneficios.

Según Inditex, la cifra del primer trimestre fue alcanzada pese a que el grupo tuvo que provisionar 216 millones de euros (230 millones de dólares) debido a la guerra en Ucrania. Sin esto, el beneficio habría llegado casi a los "940 millones de euros" (1.000 millones de dólares), señala en el comunicado.

El gigante textil, dueño de ocho marcas, entre ellas Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti, anunció a principios de marzo la suspensión de sus actividades en sus 502 tiendas en Rusia, uno de sus principales mercados después de España.

El grupo no precisó entonces cómo impactaría esta medida en sus ventas, pero los analistas pronosticaban efectos consecuentes ya que 10% de los ingresos de Inditex se registran en Rusia.

Según la empresa, el cese de las ventas en Rusia se vio compensado por "un fuerte crecimiento" de la actividad en otras regiones, sobre todo en Estados Unidos.

Las ventas en línea se redujeron un 6%, una caída que se explica por la disparada del comercio en internet a principios de 2021 en plena pandemia del covid.

El grupo textil, dirigido desde abril por Marta Ortega, hija de magnate y fundador de Inditex Amancio Ortega, prevé que las ventas en línea alcancen el 30% de las ventas totales en 2024.

G.Aguado--ESF