Camioneros surcoreanos terminan una huelga de más de una semana
Camioneros surcoreanos volverán el miércoles a trabajar tras alcanzar un acuerdo con el gobierno para terminar una huelga de ocho días por el precio del combustible que perturbó las cadenas de suministro globales.
El Sindicato de Solidaridad de Camioneros de Carga alcanzó un acuerdo con el ministerio de Transporte el martes por la noche para que los transportistas vuelvan a la actividad a partir del miércoles, señaló el ministerio en un comunicado.
Los transportistas convocaron la huelga para protestar por el encarecimiento de los combustibles (con la inflación más alta en una década) y por el fin de una garantía salarial mínima que finalmente se mantendrá.
La protesta perturbó la producción y el transporte de mercancías en sectores cruciales como el acero, la petroquímica o el automóvil e impactó las cadenas de suministro global, ya sacudidas por la guerra en Ucrania y los confinamientos en China.
El ministerio surcoreano de Comercio dijo el martes que la huelga provocó pérdidas de 1.200 millones de dólares a las empresas.
Al menos 23 miembros del sindicato de camioneros fueron arrestados por "actividades ilegales" en las protestas, indicó el ministerio de Transporte.
D.Serrano--ESF