Las ventas de automóviles en la UE caen un 11,2% en mayo
Las ventas de automóviles cayeron un 11,2% en la Unión Europea en mayo, por décimo mes consecutivo, indicó el jueves la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
La cifra de 791.542 vehículos nuevos vendidos es la segunda peor para un mes de mayo registrada por ACEA desde el inicio de la serie estadística en 1990, solo por detrás de la de 2020, en el peor momento del covid-19.
Aun así, la caída interanual es algo menos marcada que en marzo y abril, cuando superó el 20%.
Entre los principales mercados, Italia registra -15,1%, Alemania -10,2%, Francia -10,1% y España -10%. Reino Unido, fuera de la Unión Europea, reculó 20,6%.
Por contra, las ventas aumentaron en Bulgaria, Chipre, Rumanía, Letonia, Grecia y Suecia.
El mercado europeo ha registrado los cinco peores meses de su historia (excluyendo el año 2020) con solo 3,7 millones de vehículos vendidos entre enero y mayo.
Golpeado inicialmente por el covid-19 como el conjunto de la economía, el mercado automovilístico se vio después frenado en Europa y América por una serie de problemas logísticos, como la escasez de semiconductores.
Estos chips electrónicos, fabricados principalmente en Asia, son indispensables para la fabricación de teléfonos y ordenadores, pero también para vehículos que cada vez llevan incorporada más tecnología.
Si se estabilizaba el suministro de chips, la ACEA preveía un aumento de ventas a partir del segundo semestre de 2022, aunque la guerra en Ucrania aplacó el optimismo.
A pesar de la caída de ventas, los constructores obtuvieron beneficios en el primer trimestre gracias al aumento de precio de los vehículos. Sin embargo, las ventas han seguido bajando después.
El líder europeo Volkswagen reculó 19,6% en mayo, con caídas importantes de su marca principal, Skoda, Audi y Seat.
El segundo grupo continental, Stellantis, vendió 14,6% menos vehículos, también con importantes bajadas en Citroën, Fiat y Peugeot.
Renault se mantuvo como cuarto en el mercado, pese a la caída de 10,3%, superado por el grupo surcoreano Hyundai-Kia, cuyas ventas progresaron 9,8%.
También mejoraron sus números otros fabricantes asiáticos como Toyota (+5,1%), Nissan (+7,7%) y Honda (+15,4%).
Por contra, otros dos grandes grupos europeos como los alemanes BMW-Mini y Mercedes-Benz disminuyeron sus ventas en un 14,4% y un 6% respectivamente.
C.Aguilar--ESF