El presidente francés se equivoca al instar a Ucrania a hacer concesiones, afirma Kasparov
El presidente francés Emmanuel Macron está "del lado equivocado de la Historia" al "empujar" a su homólogo ucraniano a ceder territorios, afirmó el viernes el excampeón de ajedrez ruso Garry Kasparov.
"Es una vergüenza ver al presidente de Francia del lado equivocado de la Historia al empujar al presidente [Volodimir] Zelenski a ceder territorios a Rusia", declaró a la AFP Kasparov, que asiste al salón Vivatech en París.
Opositor del presidente ruso Vladimir Putin y actualmente exiliado, Kasparov retomó de esta forma una crítica recurrente contra responsables ucranianos y algunos de sus aliados, enojados ante las declaraciones de Macron, que consideró recientemente que no hay que "humillar" a Rusia.
Zelenski recibió el jueves a Macron, al canciller alemán Olaf Scholz, al jefe del gobierno italiano, Mario Draghi y al presidente rumano Klaus Iohannis en Kiev, y declaró que había "pasado la página" de este incidente.
Macron aseguró durante esa visita que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, y que se refería al fin de la guerra, cuando habría que negociar una nueva arquitectura de seguridad en Europa.
Kasparov deploró "la falta de voluntad política" de los países europeos o de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a recuperar los territorios perdidos a manos de Rusia.
"Todo lo que necesita Ucrania son armas", aseguró.
Los esfuerzos de los países occidentales son insuficientes, criticó.
Kasparov fue calificado oficialmente a finales de mayo de "agente del extranjero" por las autoridades rusas. Su participación en el salón VivaTech es en representación de la marca antivirus Avast.
F.González--ESF