Polémica en España por la renuncia del jefe del organismo público de estadísticas
El presidente del organismo público español a cargo de publicar los indicadores económicos del país renunció a su cargo, un hecho que la oposición de derecha atribuyó este martes a choques con el gobierno por los recientes malos datos del PIB y la inflación.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, "ha expresado su voluntad de dejar el cargo por motivos personales", indicó en un comunicado la noche del lunes el Ministerio de Economía, al que está adscrito el organismo.
Según el ministerio, la renuncia del jefe del organismo independiente se produjo tras "lograr los objetivos" de un "proceso de modernización y refuerzo de la institución" que lideró "desde su nombramiento en octubre de 2018".
Pero el diario El País y otros medios españoles indicaron que Rodríguez Poo dimitió cuando iba a ser cesado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, en desacuerdo con la metodología del INE para calcular indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) y la inflación.
El viernes pasado, el INE revisó a la baja en una décima, a 0,2%, el crecimiento de España en el primer trimestre del año, confirmando el frenazo económico del país en un contexto de alta inflación mundial y tensión en los mercados internacionales, azuzados por la invasión rusa en Ucrania.
El organismo también ha informado en los últimos meses de una escalada de la inflación en el país, con un pico de 9,8% alcanzado en marzo pasado, el más elevado en el país en 37 años.
Algunos analistas han expresado dudas sobre las estimaciones del INE, señalando algunas discrepancias entre los malos datos del PIB y la fuerte creación de empleo.
La salida del presidente del INE fue criticada este martes por Alberto Núñez Feijóo, líder de la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP, derecha), para quien hubo motivaciones políticas.
"Cesar al presidente del INE porque el gobierno no está de acuerdo con las estadísticas oficiales de España en materia de crecimiento económico y en materia de inflación es sin ninguna duda un error que afecta a la credibilidad, a la fiabilidad y a la reputación" del país, afirmó Núñez Feijóo.
"No se había cesado a un director de estadística, salvo cuando cambiaba el gobierno", subrayó.
El PP había advertido en días anteriores de la "ambición" de Pedro Sánchez "de controlar todo lo que pueda los resortes del Estado", luego de que su partido fuera derrotado el 19 de junio por la derecha en las elecciones regionales de Andalucía (sur), un tradicional bastión socialista.
B.Vidal--ESF