Trasladan al puerto griego del Pireo el carguero ruso con petróleo iraní capturado en abril
Un navío ruso cargado con petróleo iraní, que había sido capturado en Grecia a mediados de abril por pedido de Estados Unidos, se dirigía el sábado hacia el puerto del Pireo, cerca de Atenas, informaron a la AFP las autoridades marítimas griegas.
El petrolero, que estaba en Karystos, un puerto en el sur de la isla griega de Eubea, zarpó hacia las 07H00 (04H00 GMT) en dirección al Pireo, según Marine Traffic, una web especializada en tráfico marítimo.
El 19 de abril, las autoridades griegas inmovilizaron frente a las costas de Eubea el petrolero ruso "Pegas", rebautizado unos días más tarde como "Lana", conforme a las sanciones europeas impuestas a raíz de la guerra en Ucrania.
Según informaciones de aquel momento, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.
Las autoridades griegas anunciaron más tarde que el navío y su tripulación iban a ser liberados. El petróleo, no obstante, fue incautado, por pedido de la justicia estadounidense y se inició un proceso de traspaso del crudo hacia un barco fletado por Washington.
Estados Unidos impone sanciones económicas a Irán que afectan a sus exportaciones de petróleo.
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores exigió al gobierno griego, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), liberar el navío y acusó a Estados Unidos de haber transferido la carga.
Como represalia, Teherán incautó dos petroleros griegos.
Según la agencia griega Athens News, el crudo transferido podría alcanzar las 60.000 toneladas, sobre la carga total inicial.
A.Abascal--ESF