El Siglo Futuro - La compañía aérea escandinava SAS pide ser colocada bajo régimen de quiebras en EEUU

Madrid -
La compañía aérea escandinava SAS pide ser colocada bajo régimen de quiebras en EEUU
La compañía aérea escandinava SAS pide ser colocada bajo régimen de quiebras en EEUU / Foto: © TT News Agency/AFP

La compañía aérea escandinava SAS pide ser colocada bajo régimen de quiebras en EEUU

La compañía aérea escandinava SAS, en dificultades financieras, anunció el martes que pidió ser colocada bajo régimen de quiebras en Estados Unidos mientras lleva a cabo una reestructuración, al día siguiente del inicio de una huelga por tiempo indefinido de su principal sindicato de pilotos.

Tamaño del texto:

"Las actividades y el plan de vuelo de SAS no serán afectadas por este procedimiento del Capítulo 11, y SAS va a continuar a prestando servicio a sus clientes de manera normal", más allá de los efectos de la huelga, aseguró en un comunicado la compañía nórdica, de la cual son accionistas los estados danés y sueco.

El recurso al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos es un dispositivo que permite a una empresa que no puede pagar su deuda reestructurarse y continuar sus actividades.

SAS piensa utilizar este procedimiento durante un periodo de "nueve a doce meses", dijo su director general Anko van der Werff durante una conferencia de prensa.

Una de las ventajas de elegir la protección en Estados Unidos en lugar de otros países --como Suecia, donde está la sede de la empresa- es conservar la propiedad de los aviones, explicó.

Debido a sus grandes pérdidas, la dirección de SAS anunció en febrero un plan de ahorro bautizado "SAS Forward", que fue completado en junio por un proyecto de ampliación de capital de unos mil millones de euros (1.050 millones de dólares), con posibles nuevos inversores.

En medio de las dificultades que atraviesa la compañía, el principal sindicato de pilotos de SAS decidió el lunes hacer huelga tras el fracaso de las negociaciones sobre las condiciones salariales.

El movimiento social se va a traducir por la anulación del 50% de los vuelos de SAS, afectando a 30.000 pasajeros por día.

P.Rodríguez--ESF