El Siglo Futuro - Dos Santos, figura todopoderosa de la Angola independiente

Madrid -
Dos Santos, figura todopoderosa de la Angola independiente
Dos Santos, figura todopoderosa de la Angola independiente / Foto: © AFP/Archivos

Dos Santos, figura todopoderosa de la Angola independiente

Fallecido este viernes, José Eduardo dos Santos, dirigió Angola, uno de los países más pobres del mundo, durante 38 años, y se le acusa de haber desviado los ingresos del petróleo para enriquecer a su familia.

Tamaño del texto:

Este antiguo revolucionario marxista murió a los 79 años en un hospital de Barcelona, en el noreste de España, donde se encontraba ingresado desde junio en cuidados intensivos por una parada cardiorespiratoria.

Hasta su salida del poder en mayo de 2017, se acusó a Dos Santos de gobernar Angola en beneficio propio. El actual presidente, su delfín Joao Lourenço, sorprendió al lanzar una amplia campaña contra la corrupción que tiene en el foco a varios hijos de Dos Santos.

Su hija Isabel, apodada la "princesa", y que dirigió desde 2016 la compañía petrolera nacional Sonangol, se enfrenta a una miríada de acusaciones por corrupción.

Unos cargos que condujeron a su hijo Filomeno a prisión en 2019.

Cuando José Eduardo dos Santos llegó al poder, en 1979, Angola llevaba cuatro años sumida en una cruenta guerra civil tras la independencia de Portugal.

Un conflicto clave de la Guerra Fría que enfrentó al gobierno y sus aliados de la Unión Soviética y Cuba contra el movimiento rebelde Unita de Jonas Savimbi, apoyado por Estados Unidos y el régimen del apartheid de Sudáfrica, y que dejó 500.000 muertos en 27 años de conflicto.

Tras el alto el fuego de 2002, Dos Santos convirtió a Angola en el primer productor de petróleo del continente, en competencia directa con Nigeria, pero los beneficios del oro negro no llegaron a la mayoría de la población.

Dos Santos, que apenas se mostraba en público, mantenía un férreo control sobre su partido, el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), y durante casi cuatro décadas impuso su poder en el gobierno, el ejército, la policía y la justicia.

- "Gran estratega" -

Bajo su régimen, los medios estaban censurados y las escasas movilizaciones en su contra eran duramente reprimidas.

"Contra todo pronóstico", Dos Santos "logró mantener el poder a pesar de la guerra y las elecciones", explicó Alex Vines, del centro de estudios Chatham House de Londres.

"Siempre fue un gran estratega", afirmó Didier Péclard, profesor de la Universidad de Ginebra. "Supo devolver los favores políticos gracias a las rentas de petróleo".

Dos Santos nació el 28 de agosto de 1942 en Sambizanga, un barrio pobre de Luanda, foco del movimiento por la independencia de Angola.

Hijo de un albañil, estudiante becado, realizó estudios de Ingeniería en Azerbaiyán y se casó con una mujer soviética, Tatiana Kukanova, madre de su hija mayor, Isabel (una de las mujeres más ricas de África, según Forbes).

Se casó después con Ana Paula, una exazafata de vuelo 18 años más joven que él.

A partir de los años 1970 comenzó su ascenso en política, integrando el Comité Central del MPLA, y se convirtió en el delfín del primer presidente angoleño, Agostinho Neto.

En 1975 fue nombrado jefe de la diplomacia y, a la muerte de Neto, en 1979, tomó el control del partido, que lo nombró jefe del Estado.

- "Falso demócrata" -

Las elecciones y los cambios en la Constitución no lograron sacar a Dos Santos del poder.

En 1992, las elecciones presidenciales fueron anuladas antes de la segunda vuelta por las acusaciones de fraude de su rival, Jonas Savimbi.

En 2008, los comicios no llegaron a celebrarse y en 2010, el cambio de Constitución le permitió mantenerse dos años más como jefe del MPLA.

Al mismo tiempo, la policía reprimía toda tentativa de manifestación en su contra. Sus adversarios políticos consideraban que el país era una "dictadura", algo que Dos Santos rebatía: "Somos un país democrático. Hay múltiples partidos", afirmó en 2013.

"Es un auténtico déspota, un falso demócrata", consideraba el rapero Adao Bunga "McLife", del Movimiento Revolucionario por Angola.

"Zedu", como se apodaba a Dos Santos, reconoció en 2013, a una televisión brasileña, su cansancio tras un mandato "demasiado largo". Tres años después, anunció su retirada, entre rumores de que estaba enfermo de cáncer.

X.Cabello--ESF