Tesla gana más de lo esperado pese a problemas logísticos y confinamientos en China
Tesla registró mejores ganancias de lo esperado en el segundo trimestre, marcado por perturbaciones en la producción debido a los estrictos confinamientos en China y los problemas de suministro, pero también por la subida de precios de sus autos eléctricos.
El beneficio neto del grupo de Elon Musk, que también está sumido en una batalla legal por la adquisición de Twitter, ascendió a 2.300 millones de dólares en el período, casi el doble que en el segundo trimestre del año pasado.
Aún así, su volumen de negocios, 16.900 millones de dólares, fue un poco decepcionante.
La firma ya había indicado que sus entregas habían caído un 18% respecto al trimestre anterior debido sobre todo al cierre de su fábrica de Shanghái durante varias semanas, entregando 254.695 vehículos entre abril y junio.
El fabricante también debe lidiar con la escasez de semiconductores que afecta a todo el sector automotor desde principios de 2021 y con la subida del precio de las materias primas.
Para hacer frente a esta situación, Musk había anunciado en junio la eliminación de alrededor del 3% al 3,5% de su plantilla.
Sin embargo, el grupo incrementó simultáneamente el precio de sus vehículos y su modelo más económico se vende actualmente en Estados Unidos a 48.840 dólares.
Ello no impidió que el margen bruto de su actividad automotriz, indicador particularmente observado, descendiera levemente, a 26,2%.
A pesar de estos desafíos, Tesla ha mantenido su objetivo a largo plazo de aumentar las entregas en un 50% en promedio por año, lo que significaría 1,4 millones de automóviles en 2022.
En junio, la producción ya había batido récord. Y el grupo cuenta con acelerar el ritmo en sus nuevas fábricas en Berlín, Alemania, y Austin, Estados Unidos.
Además, tras sorprender a principios de 2020 al comprar 1.500 millones de dólares en bitcoines, dijo ahora haber vendido el 75% de estas criptomonedas, lo que le reportó 963 millones de dólares en el segundo trimestre.
El grupo también sigue obteniendo beneficios con la venta a otras empresas de los créditos de carbono que le otorgan porque sus automóviles no emiten contaminantes, ganando en el proceso 344 millones de dólares.
P.Rodríguez--ESF