Stellantis registra un beneficio de 8.000 millones de euros en el primer semestre
Stellantis, cuarto fabricante mundial de automóviles, reportó el jueves un beneficio neto de 8.000 millones de euros (8.200 millones de dólares) en el primer semestre, un aumento del 34% respecto del mismo periodo del año anterior, gracias a la fuerte subida de los precios, especialmente en América del Norte.
El grupo, formado por la fusión de Peugeot (PSA) y Fiat-Chrysler, registró un aumento de las ventas del 17%, hasta los 88.000 millones de euros (unos 90.000 millones de dólares), con un margen operativo del 14,1%, el más alto alcanzado por un fabricante de automóviles.
En un mercado automovilístico frenado por la escasez de componentes electrónicos, las ventas mundiales en volumen del grupo cayeron un 7%, debido en particular al hundimiento del mercado europeo.
En este contexto, el resultado del primer semestre refleja la subida de los precios, el aumento de las ventas de coches de gama alta y los efectos positivos del tipo de cambio, señaló el grupo en un comunicado.
En particular, Stellantis registró una rentabilidad "récord" en América del Norte, donde los precios y las ventas de vehículos se dispararon, con un margen operativo actual del 18,1%.
El grupo también registró un aumento del 50% en las ventas de coches eléctricos, con 136.000 unidades vendidas en todo el mundo.
Stellantis ya obtuvo enormes beneficios en su primer año de existencia, en 2021, con un margen operativo del 11,8%, frente al 10% previsto, y un beneficio neto de 13.400 millones de euros (13.700 millones de dólares).
Tras la fuerte caída del mercado automovilístico europeo en el primer semestre, el grupo revisó a la baja sus previsiones de ventas para 2022.
Prevé que los volúmenes caigan un 12% en Europa, un 8% en América del Norte y que las ventas se mantengan estables en Oriente Medio, África y Sudamérica.
Sus previsiones se mantienen sin cambios para China (estable) e India-Asia-Pacífico (+5%).
M.Echeverria--ESF