Beneficio del BBVA en fuerte alza en el primer semestre, gracias a nuevos clientes
El banco español BBVA logró un beneficio neto en alza del 57% en el primer semestre del año, gracias a una mayor rentabilidad y al alza de sus ingresos, impulsados por la llegada de nuevos clientes.
El grupo español generó beneficios por 3.001 millones de euros (USD 3.064 millones), contra 1.910 millones de euros (USD 1.950 millones) en el primer semestre de 2021, cuando implementó un plan de recorte de empleo y cierre de sucursales en España.
La cifra de los primeros seis meses del año superó ampliamente las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que esperaban de media unos 2.620 millones de euros (USD 2.675 millones) en beneficios.
El banco dijo que la dinámica se explicaba por un aumento en el margen de intereses, de un 26,5%, pero también en sus ingresos, que lo hicieron en 12,6%, gracias a una fuerte progresión de la actividad en el mercado mexicano.
En el primer semestre, el banco captó unos 5,3 millones de nuevos clientes, "una cifra récord", la mitad de ellos usuarios de los servicios en línea.
La ampliación de su oferta en línea "ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años", señaló BBVA, que precisó disponer ahora de 85,1 millones de clientes.
Estos resultados fueron conocidos luego de que el gobierno español anunciara la implementación el año próximo de un impuesto extraordinario a los beneficios de los grandes bancos, que comenzaron a favorecerse del aumento de las tasas de interés.
Esta decisión, destinada a compensar las medidas de ayuda tomadas en los últimos meses frente a la escalada inflacionaria, estará en vigor por dos años y permitirá al Estado obtener 1.500 millones de euros (1.530 millones de dólares) anuales en 2023 y 2024.
S.Delgado--ESF