Italia da luz verde a la privatización de ITA Airways
Italia dio luz verde este viernes a la privatización de la compañía de aviación estatal ITA Airways, nacida de las cenizas de Alitalia y codiciada por el gran grupo naviero MSC y por el alemán Lufthansa, anunció el ministro de Economía, Daniele Franco.
El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y allana el camino para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ITA Airways, controlada al 100% por el Estado italiano.
El gobierno "firmó el decreto para que se inicie el trámite de buscar socios para ITA Airways" a través de "una OPA o con una venta directa", precisó Franco en una conferencia de prensa.
"Pensamos que durante la primera fase, el gobierno conservará una parte minoritaria y no de control, la cual podría ser vendida ulteriormente", subrayó.
"No tenemos un calendario establecido", reconoció tras admitir que hay varios candidatos "interesados".
El gobierno de Mario Draghi decidió autorizar el acceso a los datos financieros de la compañía ("data room") a todos los interesados, sin conceder a MSC y Lufthansa el "período de 90 días de exclusividad" solicitado.
Se calcula que el valor de ITA Airways es de 1.200 a 1.400 millones de euros (1.367 a 1.595 millones de dólares), indicó una fuente financiera a la AFP.
La compañía alemana de aviación Lufthansa y el grupo naviero italiano MSC ofrecieron en enero adquirir la mayoría de ITA Airways y garantizaron que el gobierno italiano podía "mantener una participación minoritaria en la compañía".
Tras una inyección inicial de 700 millones de euros (797 millones de dólares) de fondos públicos en 2021, se calcula que ITA Airways se beneficiará de dos ampliaciones de capital adicionales en 2022 y 2023, con lo que el total ascendería a 1.350 millones de euros (1.538 millones de dólares).
La próxima cuota de 400 millones de euros debería ser pagada a finales de marzo. En caso de que ITA sea vendida antes de esa fecha, el Estado ahorraría esa suma.
Si bien ITA Airways arrancó con una flota reducida a la mitad, en comparación con Alitalia, con sólo 52 aviones, planea aumentarla pasando a 78 aviones para este año y llegar a 105 en el 2025.
La joven empresa, que despegó el 15 de octubre de 2021, cuenta en la actualidad con unos 2.300 empleados, menos de los 2.800 anunciados inicialmente para 2021.
En 2022 deberá contratar a "al menos 1.000 personas", según el presidente Alfredo Altavilla.
G.Alamilla--ESF