La italiana Eni, dispuesta a pagar 20 millones de euros para desbloquear el gas ruso en Austria
El gigante italiano de hidrocarburos Eni indicó este lunes que estaba dispuesto a pagar una garantía de 20 millones de euros (casi la misma cifra en dólares) para desbloquear la suspensión de entregas de gas ruso a Italia a través de Austria.
"El bloqueo fue anunciado el sábado debido a que Gazprom tenía que dar una garantía monetaria para garantizar el paso del gas ruso al medio de transporte que lleva el gas de Austria a Italia, una medida que en el pasado no existía y que Gazprom no pagó", explicó el director general de Eni, Claudio Descalzi, al margen de una conferencia de prensa en Roma.
"Así que ahora estamos viendo si asumimos nosotros el asunto" y pagar al transportador austríaco la garantía de 20 millones de euros, en lugar de Gazprom", explicó.
El dirigente espera que "el problema se pueda solucionar esta semana".
"El bloqueo no se debe en absoluto a razones geopolíticas", subrayó Descalzi.
"Es difícil pensar que una empresa que paga en rublos pueda dar garantías en euros", agregó.
Gazprom había suspendido el sábado por completo sus entregas de gas a Eni ante la "imposibilidad de transportar gas a través de Austria", debido a nuevas medidas en vigor desde el 1 de octubre.
La mayor parte del gas ruso enviado a Italia pasa por Ucrania, a través del gasoducto TAG que llega a Tarvisio, en el norte del país, en la frontera con Austria.
Según Descalzi, Italia recibía antes de la suspensión unos 20 millones de metros cúbicos de gas ruso por día, "alrededor del 9-10%" de sus importaciones de gas, frente al 40% antes de la invasión de Ucrania por Rusia en febrero pasado.
Desde finales de septiembre, Italia "alcanzó su objetivo de almacenar 90% del gas" y "está en proceso de aumentar" ese porcentaje, afirmó el domingo el ministro para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani.
En Italia no se registran problemas con la disponibilidad de gas, ya que "en este momento exportamos entre 18 y 20 millones de metros cúbicos" por día y "contamos con más de 40 millones de metros cúbicos para el almacenamiento", añadió.
F.González--ESF