La pilota india Zoya Agarwal quiere dar alas a las mujeres
La capitana de Air India Zoya Agarwal, venida de una familia humilde de Delhi que rechazaba sus planes de convertirse en pilota, se ha aferrado a su sueño al punto que ahora quiere luchar para "dar alas" a las mujeres.
Agarwal ha tenido una carrera ilustre desde su formación de piloto en 2004, pero también recuerda cómo su madre lloró al conocer sus sueños y le imploró que esperara a encontrar un buen partido para casarse.
El año pasado inauguró, con una tripulación enteramente femenina, el vuelo comercial indio más extenso sin escalas.
Después de comandar la ruta de 17 horas de San Francisco a Bangalore, Agarwal fue elogiada en la televisión nacional durante los festejos del Día de la República de India, y posteriormente se convirtió en portavoz de ONU Mujeres.
Sus logros impresionan. Cuando comenzó a pilotar, no tenía modelos a seguir ni una noción de que las mujeres podían acceder a una carrera en el mundo de la aviación.
"Yo ni siquiera tenía derecho de pensar en algo tan loco como ser piloto", contó a AFP en la casa de su familia en las afueras de Nueva Delhi, horas antes de partir a Nueva York.
"Nací en una era en que las niñas en India se tenían que casar, tener hijos y cuidar a sus familias", agregó.
"Yo no estaba para hacer ninguna de esas cosas. Siempre quise extender mis alas y volar", contó.
Le tomó años a Agarwal persuadir a sus "muy, muy conservadores" padres de que ella quería una vida más allá de un matrimonio arreglado con un "buen partido".
"Mi madre lloró cuando le dije que quería ser pilota", comentó Agarwal. "Se preguntó '¿por qué Dios nos dio esta hija disfuncional?'".
Agarwal debió pagar sus estudios universitarios con sus pocos ahorros, que fue acumulando de regalos durante su infancia. De noche hacía su tarea en la calle bajo la luz de los faroles porque los apagones frecuentes dejaban su casa a oscuras.
Aún así logró ser la mejor de su clase y sus padres, impresionados por su determinación tras años de intentar disuadirla, la sorprendieron al aceptar pagar su formación.
- "Nacida para volar" -
Agarwal, quien tiene un tatuaje en el hombro con las palabras "nacida para volar", era parte de un "pequeño puñado" de mujeres pilotas cuando comenzó en Air India, la aerolínea de bandera nacional.
Sintió que alcanzar el éxito era una carga adicional, no solo para ella sino para quienes vendrían después.
"Siempre me aseguré de trabajar el doble (...) porque yo sabía que esto le abriría el camino en el futuro a las mujeres en la aviación de India".
El pasaje ha sido más tranquilo para quienes vinieron después, e India es ahora el país con la tasa más alta de pilotas en el mundo, según la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas.
Casi una de cada ocho pilotos en India es mujer, según la organización, más del doble de Estados Unidos, pese a que India tiene sólo una de cuatro mujeres en la economía formal.
Medios locales atribuyen la alta proporción de aviadoras a las políticas activas de las aerolíneas indias que han ofrecido condiciones flexibles, subsidios para estudiar, cuidado infantil y extensas licencias de maternidad.
Pero Agarwal considera que se necesita más para darle a las mujeres las mismas oportunidades por las que ella luchó.
"Yo quiero que el porcentaje sea de 50", dijo. "Hasta entonces no estaré contenta".
Un día espera abrir su propio servicio de taxi aéreo para poder empoderar a las mujeres pilotos.
"Quiero poder ayudar a las mujeres a emanciparse, darles alas", expresó.
P.Colon--ESF