Blinken ve algunas señales "positivas" por parte de Arabia Saudita
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Arabia Saudita ha dado algunas señales "positivas" desde que recortó su producción de petróleo, pero dejó en claro que Washington sigue descontento.
El cartel de la OPEP+ enfureció al presidente Joe Biden al decidir recortar la producción en dos millones de barriles por día a partir de noviembre, presionando los precios al consumidor días antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y aumentando potencialmente los ingresos de Rusia mientras continúa su guerra en Ucrania.
La administración Biden acusó públicamente a Riad de ponerse del lado de Rusia.
Pero Blinken reconoció el miércoles que Arabia Saudita votó desde entonces con Estados Unidos para condenar las anexiones de territorio ucraniano por parte de Moscú y anunció 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania.
"Estos son avances positivos. No compensan la decisión que tomó la OPEP+ sobre la producción. Pero tomamos nota de eso", dijo Blinken en un evento de Bloomberg News.
Blinken reiteró que Arabia Saudita había tomado la "decisión equivocada" con respecto al petróleo, y desestimó su argumento de que estaba respondiendo a la dinámica del mercado.
"No había nada que sugiriera en el análisis que teníamos, y que compartimos con los saudíes, de que estábamos viendo una caída de precios que sería problemática para ellos", dijo Blinken.
Repitió que la administración Biden estaba reevaluando la relación con Arabia Saudita, sin dar detalles.
"Vamos a hacerlo de manera muy deliberada, en consulta con los miembros del Congreso para asegurarnos de que la relación refleje mejor nuestros propios intereses", dijo.
A.Fernández--ESF