La justicia de la UE convalida el mecanismo cuestionado por Hungría y Polonia sobre el Estado de derecho
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó este miércoles los recursos de Polonia y Hungría contra el mecanismo de la UE que condiciona el acceso a los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.
"Este mecanismo ha sido adoptado sobre una base jurídica adecuada" y "respeta los límites de las competencias atribuidas a la Unión y el principio de seguridad jurídica", indicó el TJUE en un comunicado.
El dispositivo permite privar de fondos europeos a un país en el que se constataron violaciones del Estado de derecho que afectan o pueden afectar los intereses financieros de la UE, "de un modo suficientemente directo". La Comisión Europea puede proponer una suspensión o reducción de los pagos. Para que esto entre en vigor se requiere el apoyo de al menos 15 de los 27 miembros del bloque.
La decisión del tribunal, retransmitida por primera vez en directo en el portal de esa institución, confirma la opinión del abogado general que había rechazado en diciembre los recursos de anulación introducidos por Hungría y Polonia contra ese dispositivo de "condicionalidad".
Apenas conocido el fallo, Hungría denunció un "abuso de poder" de parte del ejecutivo europeo y Polonia un "ataque contra su soberanía".
De su lado, Alemania celebró una decisión que "refuerza" la "comunidad de valores en el bloque.
La aprobación por parte de la justicia europea de este instrumento aumentará la presión sobre la Comisión Europea, encargada de activarlo y que esperaba este fallo antes de actuar. El dispositivo está en vigor desde el 1 de enero de 2021.
"Actuaremos con determinación", reaccionó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un tuit.
Empujada por el Parlamento europeo, Bruselas envió en noviembre cartas a Hungría y Polonia detallando sus críticas sobre el respeto del Estado de derecho en estos países del exbloque comunista.
En el caso de Hungría, mencionó problemas relativos al traspaso de los mercados públicos, conflictos de intereses y corrupción.
En cuanto a Polonia, se señalaron los cuestionamientos de la primacía del derecho europeo y los ataques a la independencia del poder judicial.
- "Los valores cuentan" -
"El Parlamento europeo espera ahora que la Comisión aplique rápidamente el mecanismo de condicionalidad", reaccionó este miércoles su presidenta, la maltesa Roberta Metsola, en un comunicado. "Los valores cuentan y los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se utilizan los fondos comunes", agregó.
Sin embargo, la aplicación efectiva del dispositivo podría llevar aún semanas, según Bruselas, que quiere terminar de redactar "algunas reglas generales" para su utilización.
Según el fallo de la justicia europea, "dado que el respeto de tales valores constituye un requisito para disfrutar de todos los derechos derivados de la aplicación de los Tratados a un Estado miembro, la Unión debe estar en condiciones, dentro de los límites de sus atribuciones, de defender los valores indicados".
El mecanismo se aplica a los fondos girados en el marco del presupuesto europeo, que constituyen sumas importantes para estos dos países, principales beneficiarios netos en el sistema de reparto de dinero en el bloque.
Pero también puede abarcar los planes nacionales de reactivación poscovid con ayuda europea. En el caso de Hungría y Polonia, aún no han sido aprobados por el bloque.
S.Martinez--ESF