Ambientalistas de EEUU demandan para frenar proyecto de extracción de petróleo en Alaska
Grupos ambientalistas de Estados Unidos presentaron una demanda el martes que busca detener un controversial proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska, aprobado por el gobierno del presidente Joe Biden.
El Departamento de Interior dio luz verde el lunes para que el gigante energético estadounidense ConocoPhillips extrajera petróleo en tres lugares de propiedad federal dentro de la Reserva Nacional de Petróleo, en el remoto ártico occidental de Alaska.
Grupos ambientalistas instaron a Biden, quien prometió durante su campaña presidencial de 2020 que no aprobaría nuevos acuerdos petrolíferos ni gasíferos en terrenos federales, a que rechazara el llamado Proyecto Willow.
Los seis grupos que presentaron la demanda en una Corte del Distrito de Estados Unidos acusan al Departamento del Interior y a otras agencias de violar La Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro y otras leyes al autorizar el proyecto.
"El enorme proyecto de petróleo y gas de ConocoPhillips presenta una verdadera amenaza a la vida silvestre, los ecosistemas y las comunidades del ártico de Alaska", dijo Mike Scott de Sierra Club, uno de los demandantes.
"Si se les permite perforar el suelo, el Proyecto Willow sería un desastre para el clima, cuyos efectos se sentirían por décadas", añadió Scott.
El senador por Alaska, Dan Sullivan, reaccionó el lunes a la aprobación de la administración Biden diciendo que se esperaban esfuerzos legales para frenar el proyecto.
"Estamos preparados para defender esta decisión de probables leguleyadas por parte de la oenegé Lower 48, quienes constantemente trataron de eliminar el Proyecto Willow".
Los legisladores de Alaska ejercieron una fuerte presión para que se aprobara el plan de extracción, argumentando que es una fuente de varios miles de empleos y un aporte para la independencia energética de Estados Unidos, pues tendrá un pico de producción de 180.000 barriles de petróleo diarios.
El Proyecto Willow añadirá 239 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera durante los próximos 30 años, según estimaciones del Departamento del Interior, lo que equivale las emisiones anuales de 64 centrales eléctricas de carbón.
Biden ha prometido recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 respecto a 2005, camino a la meta de alcanzar una economía de cero emisiones antes de 2050.
E.Abril--ESF