Gran parte de Europa vive un verano sin fin
¿Un verano sin fin? Muchos países europeos, como Francia, Alemania, Polonia y Suiza, registraron el septiembre más cálido del que se tenga registro, al igual que muchas otras zonas de un planeta confrontado al calentamiento global.
En estos países, la temperatura media de septiembre se situó a más de 3 ºC por encima de lo normal, según datos de los servicios meteorológicos respectivos. En Alemania la diferencia incluso llegó a 3,9 ºC.
En la península ibérica las temperaturas también fueron anormalmente elevadas para este periodo del año y este viernes se llegó a superar los 35 ºC en algunas ciudades del sur de España.
Estos datos se suman a los del conjunto del planeta, cuya tendencia apunta a superar en 2023 el récord anual de temperatura.
Tras el trimestre junio-julio-agosto más cálido del que se tenga registro, el mundo sufre los efectos del cambio climático causado por la humanidad y agravado estos últimos meses por el regreso, en el Pacífico, del fenómeno cíclico de El Niño, que suele provocar un aumento de temperaturas global.
En el Cono Sur americano, el invierno austral fue especialmente cálido y en pleno agosto se vivieron olas de calor en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Esta situación se acompaña de catástrofes naturales cada vez más intensas. Todos los continentes registraron olas de calor, sequías, inundaciones o incendios, a veces en proporciones dramáticas y con un alto precio en vidas humanas, recursos económicos y ambientales.
- "Mecánica implacable" -
Frente a esta "mecánica implacable" del calentamiento, "todavía no nos hemos dado cuenta de la gravedad del carácter profundamente estructural del cambio climático", dijo a la AFP el politólogo e investigador belga François Gemenne, uno de los autores del último informe del panel de expertos climáticos de la ONU (IPCC).
Hasta que no se alcance la neutralidad de carbono, los récords de calor se superarán "sistemáticamente, semana tras semana, mes tras mes, año tras año", advirtió.
La próxima conferencia sobre el clima de la ONU, la COP28, que se celebrará en Dubái en dos meses, tendrá como tema central el abandono de las energías fósiles para intentar cumplir las exigencias del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5 °C en relación a la era preindustrial.
"El cambio climático favorece una extensión de las olas de calor hacia (...) la primavera [boreal] y hacia el mes de septiembre, incluso inicios de octubre", como proyectan los expertos del IPCC, explica la climatóloga Christine Berne.
Esta configuración, resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas principalmente por el uso de combustibles fósiles, se ha combinado esta vez con un fenómeno meteorológico de aire cálido procedente del Sáhara.
Así, en Francia, por ejemplo, se ha vivido el mes de septiembre más cálido jamás registrado tras un verano con temperaturas excepcionalmente altas.
El mes, que empezó con una ola de calor tardía, será "entre 3,5 y 3,6 ºC" por encima de lo normal, "con una temperatura media de 21,5 ºC" aproximadamente, precisó Berne.
El calentamiento global provocó un aumento de la temperatura más fuerte en Europa que a nivel mundial.
Los expertos estiman que el clima mundial es ya 1,2 ºC más cálido que antes de la era industrial, un alza que alcanza 1,8 ºC en Francia.
P.Rodríguez--ESF