El presidente del BM reclama más medios para enfrentar desafíos globales
El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, preconizó este miércoles en Marrakech, durante las reuniones anuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se den más medios a la institución para enfrentar desafíos como el cambio climático, las pandemias y la lucha contra la pobreza.
El nuevo dirigente, que asumió el cargo en junio, subrayó que el BM deberá mejorar su funcionamiento antes de conseguir más financiación.
A finales de septiembre, Ajay Banga se mostró crítico con el BM, considerando que era "disfuncional" pese a la labor de sus equipos, y achacó la situación a los complicados procesos de toma de decisiones y a los largos plazos para poner en marcha las medidas adoptadas.
En este sentido, el responsable defendió la necesidad de "cambios culturales profundos en la institución", para hacer que esta sea "mejor" y más eficaz, aunque reconoció que el proceso "no es fácil".
Además de un "banco mejor", el dirigente insistió en la necesidad de un "banco más grande" que disponga de más fondos para responder a las demandas crecientes, cuando las instituciones financieras internacionales suelen ser acusadas de no implicarse lo suficiente en frentes como la lucha contra el cambio climático.
"Podríamos alcanzar alrededor de 150.000 millones [de dólares] en capacidad de financiación adicional en esta década", una "cifra sustancial pero que no será suficiente para el tipo de desafíos que enfrenta el mundo", declaró Ajay Banga durante la apertura oficial de las reuniones del BM y del FMI en Marruecos.
Según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para 2030, cada año se necesitarán más de 2 billones de dólares si se quiere cumplir con el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono para 2050. Sin embargo, para ese periodo solo se han previsto destinar a ello 400.000 millones de dólares anuales, según el FMI.
La financiación adicional que desea Ajay Banga permitiría que el BM pueda invertir 15.000 millones de dólares más al año.
El responsable quiere que la institución se implique frente a retos como el calentamiento global o las pandemias. Este miércoles, reiteró que la misión del BM es "erradicar la pobreza en un planeta habitable".
Pero hay quien apunta que esta transformación se está demorando demasiado.
"El Banco Mundial y el FMI son demasiado lentos a la hora de ponerse al día: reconocen que se necesitan miles de millones para estar a la altura de los desafíos pero ahora deben mostrarnos cómo lograrlo", dijo a la AFP Óscar Soria, de la oenegé Avaaz.
"Nos prometen cambios pero son demasiado graduales, tímidos y lentos", señaló.
- Convencer a los accionistas -
Una enmienda de la misión del BM que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, principal accionista de la institución y que, históricamente, ha elegido a su dirigente, según apuntó la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.
Este miércoles, Ajay Banga se refirió al informe de los expertos Larry Summers y N.K. Singh a cuenta de la presidencia india del G20, que sugiere que los bancos multilaterales tendrán que triplicar su financiación para 2030.
"No cabe duda de que necesitamos un banco más grande", recalcó, y afirmó que "buscará, ante los accionistas, hacer crecer el banco".
El martes, Janet Yellen subrayó que el monto podría ascender a 27.000 millones de dólares.
Sin embargo, la entrega todavía no ha sido aprobada, y quedará supeditada al nombramiento de un nuevo presidente para la Cámara de Representantes, después de que el republicano Kevin McCarthy fuese destituido tras una moción interpuesta por su propio partido.
Pero Ajay Banga se declaró "optimista". "Estoy seguro de que habrá debates y discusiones, es algo natural en nuestra democracia, pero no estoy en absoluto preocupado", dijo.
F.Gomez--ESF