El presidente de la COP28 rechaza cualquier conflicto de intereses
El presidente emiratí de la COP28, Sultan Al Jaber, rechazó querer utilizar su posición de presidente de la conferencia de la ONU para promover proyectos petroleros y energéticos de Emiratos en otros países, como se afirmó en documentos revelados esta semana.
"Esas alegaciones son falsas, incorrectas, inexactas", aseveró en Dubái Sultan Al Jaber, interrogado por periodistas en un evento en el lugar donde se celebrará la conferencia sobre el clima, en la víspera de su inauguración.
"Es un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28", aseguró. "Les hago una pregunta: ustedes piensan que Emiratos Árabes Unidos o yo necesitamos de la COP o de la presidencia de la COP para establecer acuerdos o relaciones comerciales?", añadió.
Según informes revelados el lunes por el Centre for Climate Reporting (CCR) y la BBC los documentos preparatorios de las reuniones de Sultan Al Jaber con representantes de gobiernos extranjeros contenían sistemáticamente puntos clave sobre las dos compañías que dirige: la empresa petrolera nacional Adnoc y la de energías renovables Masdar.
Ahí se recapitulaba la presencia de ambas empresas en los diferentes países y detallaba su potencial comercial.
"Jamás he visto esos elementos de lenguaje, jamás los utilicé", afirmó el miércoles Sultan Al Jaber.
Sultan Al Jaber fue agarrado con "las manos en la masa", estimó la exjefa de la ONU para el clima, Christiana Figueres, en la red social X.
Senadores estadounidenses que denuncian desde hace meses la influencia de los grupos de presión en las COP estimaron que esos informes "explosivos sobre casos secretos para aumentar la producción de petróleo y gas, y las emisiones generadas por las energías fósiles, ponen en duda la integridad de toda la conferencia".
El climatólogo estadounidense Michael Mann pidió la renuncia inmediata de Sultan Al Jaber o el boicot de la COP28.
J.Suarez--ESF