El Siglo Futuro - Air New Zealand busca volar con un avión eléctrico para 2026

Madrid -
Air New Zealand busca volar con un avión eléctrico para 2026
Air New Zealand busca volar con un avión eléctrico para 2026 / Foto: © AFP/Archivos

Air New Zealand busca volar con un avión eléctrico para 2026

Air New Zealand anunció el miércoles que pretende ser la primera aerolínea en volar con un avión eléctrico, al presentar planes de tener un avión de baterías como parte de su flota en 2026.

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La aerolínea neozelandesa dijo que encomendó un avión eléctrico ALIA de la fabricante aeroespacial Beta Technologies, de Estados Unidos.

Inicialmente deberá efectuar servicios de carga, volando rutas para los correos del país.

"Aspiramos a ser la primera aerolínea en volar comercialmente aviones de próxima generación", declaró a la AFP Kiri Hannifin, jefa de sustentabilidad de la aerolínea.

Agregó que la empresa de bandera neozelandesa aún no tiene fecha para ofrecer vuelos de pasajeros en aviones eléctricos.

Scandinavian Airlines anunció en mayo planes para transportar pasajeros a partir de 2028 en sus primeros aviones comerciales eléctricos.

Air New Zealand dijo en un comunicado que el ALIA a baterías puede alcanzar su carga completa en una hora, y podrá aterrizar y despegar como un avión convencional.

Un tema clave es la distancia que puede recorrer un avión eléctrico.

De unos 12 metros de largo y tres toneladas de peso, el ALIA ha cubierto distancias de 480 km en un vuelo de prueba, dijo la aerolínea. Su velocidad máxima es de 270 km/h y puede alcanzar una altura de hasta 3.000 metros.

En sus vuelos iniciales será utilizado en rutas de unos 150 km. Air New Zealand encomendó un avión eléctrico, con derecho de comprar hasta dos docenas más.

El ejecutivo jefe de la aerolínea, Greg Foran, dijo que la compra es parte del compromiso de la empresa por volar aviones con menos emisiones.

Indicó que volar el ALIA "ampliará nuestro conocimiento" para que Air New Zealand pueda volar aviones de próxima generación más grandes a partir de 2030.

A.Barbero--ESF