La petrolera saudita Aramco frena los planes para aumentar su capacidad de producción
Arabia Saudita ordenó al gigante energético Aramco detener sus planes para aumentar la capacidad de producción de petróleo y mantenerla en 12 millones de barriles diarios, dijo la empresa el martes.
"Aramco anuncia que ha recibido una directriz del Ministerio de Energía para mantener su capacidad máxima sostenible en 12 millones de barriles diarios" en vez de aumentarla a 13 millones, explicó la firma en un comunicado.
"La compañía actualizará sus orientaciones de gasto de capital cuando anuncie en marzo sus resultados de 2023", agregó.
Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo y Aramco es la joya de la economía del país.
Los beneficios de Aramco deben financiar el amplio programa de reformas económicas y sociales del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como Visión 2030, que aspira a preparar al país para un futuro sin petróleo.
Riad anunció en octubre de 2021 el plan para aumentar la capacidad productiva, cuando se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, algo que fue recibido con escepticismo por los ambientalistas.
Aramco indicó que piensa alcanzar en 2027 la capacidad de producir 13 millones de barriles diarios.
La empresa prometió alcanzar "neutralidad operativa" de emisiones de carbono para 2050.
Eso incluye las emisiones producidas directamente por los sitios industriales de Aramco, pero no el CO2 producido cuando los clientes usan el petróleo saudita en sus autos, plantas energéticas y fraguas.
Antes de la cumbre climática COP28 del año pasado en Dubái, Arabia Saudita pidió más inversiones en la producción de combustibles fósiles al señalar que es necesario para combatir la pobreza en sitios como África.
J.Suarez--ESF