Demostración de fuerza de los agricultores durante reunión de la UE en Bruselas
Centenas de tractores paralizaron el lunes el centro de Bruselas para presionar a los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea (UE) que discutieron propuestas de flexibilización y una posible revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
Las organizadores que convocaron las protestas estiman que unos 900 tractores y equipos agrícolas bloquearon puntos estratégicos de la capital belga.
Los participantes incendiaron neumáticos en las proximidades de las instituciones europeas y la policía respondió con gases lacrimógenos.
El movimiento culmina semanas de protestas de productores agropecuarios de la UE, de España hasta Polonia, para denunciar la competencia de países externos al bloque, la burocracia y las imposiciones en materia de biodiversidad y emisiones contaminantes.
En una tentativa por calmar el descontento, los países del bloque convencieron a la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- de sugerir una simplificación en las reglas de la política agrícola.
El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, afirmó al fin de la reunión que en el cónclave los ministros coincidieron en que las propuestas de la Comisión constituyen "un primer paso concreto en la dirección correcta".
Por ello, "invitaron a la Comisión a completar [las propuestas] rápidamente, con nuevas y más ambiciosas medidas", agregó.
- "Un monstruo burocrático" -
Al llegar a la reunión, el ministro alemán de Agricultura comparó la Política Agrícola Común a "un monstruo burocrático". "La prioridad debe ser el trabajo en los campos y no el papelerío burocrático", agregó.
Su par belga, David Clarinval, consideró que una revisión de la PAC sería "algo bueno" para "pagar mejor" a los productores.
Los ministros debatieron igualmente algunas de las propuestas de la Comisión, como la flexibilización de las normas sobre tierras de barbecho y sobre periodicidad y modalidad de controles e inspecciones.
Las propuestas lanzadas por la Comisión en enero incluyen medidas de flexibilización de las inspecciones, que serían reducidas casi a la mitad.
Un diplomático adelantó el fin de semana que el debate de este lunes estaría centrado en "medidas a corto plazo, que pueden aplicarse muy rápidamente".
Un paso posterior serían posibles revisiones legislativas de la PAC, que requieren negociaciones mucho más complejas.
- "No podemos seguir produciendo" -
Las entidades que convocaron la protesta en Bruselas sostienen que las medidas no son suficientes.
Exigen entre otras cosas el fin definitivo de las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, después de que la Comisión simplemente reconociera que "actualmente no se dan las condiciones" para concluirlas.
Adoración Blanque, presidenta de la organización ASAJE en Almería, España, dijo a la AFP que con la actual PAC existen "tantas trabas burocráticas que no podemos llegar siquiera a cumplirlas, son tantas exigencias y burocracia, que los agricultores no podemos seguir produciendo".
Para la productora rural Marieke Van de Vivere, la carga burocrática es excesiva.
"Cuando uno de nuestros caballos hace caca, tenemos que informar cuánto ha hecho, qué pasa con esa caca, hacia donde irá y cuando. Es demasiada locura como para explicarlo", se quejó.
Los productores agropecuarios también consideran insuficiente la propuesta de la Comisión de limitar determinados segmentos de las importaciones agrícolas desde Ucrania, que se benefician de exención arancelaria como parte del apoyo dado a ese país en guerra contra Rusia.
Este aspecto es particularmente sensible en Polonia, donde productores agrícolas bloquean el ingreso de los cereales ucranianos y hasta han arrojado a las vías un cargamento de unas 160 toneladas de maíz provenientes de la exrepública soviética.
J.Suarez--ESF