El petrolero atacado en el mar Rojo fue remolcado a un lugar seguro sin derrame de crudo
El petrolero que fue atacado por los rebeldes hutíes de Yemen en agosto y abandonado en el mar Rojo "fue remolcado con éxito a un lugar seguro sin producir ningún derrame de petróleo", anunció el lunes la misión naval de la UE, Aspides.
La operación de remolque del "MV Sounion", de bandera griega, con una carga de más de un millón de barriles de crudo fue difícil.
Los daños causados en el buque por el ataque de los hutíes, apoyados por Irán, despertaron temores a un derrame de petróleo cuatro veces mayor que el desastre del "Exxon Valdez" de 1989 frente a Alaska, según expertos.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, atacan desde hace meses barcos que consideran relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido, en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, escenario desde hace más de once meses de una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
"La operación de remolque fue finalizada por actores privados", pero la misión de la UE en el mar Rojo, Aspides, afirmó que "seguirá supervisando la situación".
El barco, que transportaba 150.000 toneladas de petróleo, se incendió y perdió su fuerza motriz tras ser atacado el 21 de agosto "con drones y misiles" frente a las costas de Yemen.
Sus 25 tripulantes fueron evacuados al día siguiente por una fragata francesa de la misión de la UE.
Unos días después, los rebeldes afirmaron que habían detonado cargas en la cubierta del barco, provocando nuevos incendios.
Los ataques de los hutíes perturbaron la circulación en el mar Rojo, que conecta con el canal de Suez y por donde transita gran parte del tráfico marítimo entre Asia y Europa.
Estados Unidos desplegó una coalición marítima internacional y atacó objetivos rebeldes en Yemen, en ocasiones con ayuda del Reino Unido.
H.Alejo--ESF