El grupo indio Adani reconoce pérdidas bursátiles de 55.000 millones de dólares tras la acusación contra su fundador
El poderoso conglomerado indio Adani Group informó este miércoles que registró pérdidas bursátiles de casi 55.000 millones de dólares desde que los fiscales estadounidenses acusaron de fraude a su fundador y presidente, uno de los hombres más ricos del mundo.
El 20 de noviembre, una fiscalía de distrito de Nueva York acusó al industrial Gautam Adani y a varios subordinados de engañar deliberadamente a inversores internacionales en el marco de una trama de sobornos.
Según la acusación, el magnate y otros ejecutivos "diseñaron una trama para ofrecer, autorizar, realizar y prometer pagar sobornos a funcionarios del gobierno de India".
El caso provocó un descalabro bursátil que el grupo cifró en "una pérdida de casi 55.000 millones de dólares en la capitalización de mercado de sus 11 empresas cotizadas".
Adani Enterprises, la principal firma del grupo, se revalorizó un 1,8% este miércoles en bolsa, aunque ha perdido más de un 20% de su capitalización desde que se conoció la acusación.
Gautam Adani, considerado antes de este escándalo la segunda fortuna más grande de Asia por Forbes, está acusado de participar en esta trama de sobornos de hasta 250 millones de dólares para asegurarse lucrativos contratos públicos.
El magnate de 62 años es un aliado cercano del primer ministro indio, Narendra Modi, de talante nacionalista, y sus críticos lo acusan de haberse beneficiado ilícitamente de esta relación.
El extenso imperio empresarial de Adani Group, con intereses en el carbón, el cemento, los medios o los aeropuertos, ha lidiado anteriormente con otras acusaciones de fraude, también con importantes consecuencias bursátiles.
G.Aguado--ESF