Tradicional baño de mar invernal en el sur de Rusia pese a la marea negra
Rusos participaron en una estación balnearia en el sur del país en un baño en el mar, ritual ortodoxo para celebrar la Epifanía, informaron las autoridades regionales el sábado por la noche, a pesar de la marea negra que azota estas costas.
El baño, supervisado por un sacerdote y socorristas, tuvo lugar en una playa de Anapa, ciudad costera a orillas del mar Negro en la región de Krasnodar, indicó el servicio local de gestión de crisis.
Una gran marea negra contaminó la zona, hasta Crimea anexada, desde el naufragio de dos petroleros el 15 de diciembre.
El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, es celebrado por decenas de miles de rusos que generalmente se sumergen en agujeros cavados en el hielo, estanques o ríos.
De esta manera conmemoran el bautismo de Jesucristo en el Jordán.
Decenas de residentes, envueltos en abrigos, se reunieron en la playa de Anapa, según imágenes publicadas por el servicio de gestión de crisis.
"El agua está muy limpia, incluso sumergí la cabeza", dijo Vladimir Balukov, un bañista cuyas palabras fueron difundidas en un video por el servicio de gestión de crisis.
El domingo por la mañana se encontraron nuevamente "rastros de petróleo" traídos por las aguas agitadas en las playas de Anapa, indicó la misma fuente.
P.Rodríguez--ESF