Récord de calor en noviembre en la ciudad canadiense de Montreal
La ciudad canadiense de Montreal registró el sábado un máximo histórico de temperatura para noviembre.
En pleno otoño boreal, el termómetro en la principal ciudad en la provincia de Quebec marcó 23 grados Celsius, superando el último récord para este mes, alcanzado en 2020.
Las temperaturas promedio normalmente rondan los 8 °C en esta época del año. Ya en octubre las temperaturas estaban 2 ºC por encima de lo normal.
"Esta es la primera vez que registramos una temperatura como esta en noviembre desde que tenemos datos, es un récord histórico", dijo a la AFP el meteorólogo de Environment Canada, Dominic Martel.
La temperatura subió a 22,4 °C el 10 de noviembre de 2020. El último récord había sido en 1948, con un máximo de 21,7 °C.
Desde principios de la semana, las temperaturas han ido subiendo paulatinamente debido a una masa de aire cálido procedente del sur de Estados Unidos, coincidiendo con mucha menos lluvia de lo habitual e incendios forestales al noreste de Quebec.
Europa también está experimentando un otoño anormalmente cálido, en una señal según expertos de que el impacto del cambio climático se está acelerando.
Los cinco años más calurosos registrados se han producido desde 2016, ya que el cambio climático provoca olas de calor cada vez más largas y fuertes y condiciones del suelo más secas.
A.Abascal--ESF