Yihadistas matan a 40 civiles en el norte de Malí
Un grupo vinculado a la organización Estado Islámico mató esta semana a unos 40 civiles en una región del norte de Malí donde se enfrentan facciones yihadistas rivales, informaron este viernes fuentes de esa zona a la AFP.
"Hay por lo menos 40 muertos civiles, en tres lugares" de la localidad de Tessit, cerca de las fronteras de Malí con Burkina Faso y Níger, precisó un funcionario, que pidió preservar el anonimato por razones de seguridad.
Ese balance, indicó, es provisorio, pues los informes llegan de manera fragmentada y lenta de emplazamientos remotos y peligrosos.
Las víctimas "son civiles acusados de complicidad con otro grupo" yihadista, agregó.
Dos habitantes de Tessit que residen en Gao y Bamako confirmaron la magnitud de las matanzas con base en testimonios de sobrevivientes que lograron huir de la región.
Moussa Ag Acharatoumane, portavoz de una milicia del norte de Malí, dio parte de un balance similar.
Los hechos ocurrieron en la zona "de las tres fronteras", uno de los focos de violencia que sacude la región del Sahel.
Dos fuerzas son particularmente activas: el Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una alianza de la esfera de Al Qaida.
Ambas están enfrentadas con los ejércitos de los países de la región y desde 2020 se libran entre sí una guerra por el dominio de territorios.
La junta militar en el poder en Malí exigió este viernes que Francia retire de inmediato" sus tropas de Malí.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves el inicio de la operación de retiro de las tropas del país europeo, que combaten contra los yihadistas del Sahel desde 2014.
G.Bardales--ESF