La difícil repatriación de miles de estudiantes árabes en Ucrania
Más de 10.000 estudiantes árabes, entre ellos numerosos marroquíes y egipcios, se encontraron atrapados en el conflicto en Ucrania. Su repatriación se ha convertido en una difícil tarea para sus países a veces desprovistos de representaciones diplomáticas.
Familias nerviosas se congregaron el viernes en Rabat ante el ministerio de Asuntos Exteriores, según un fotógrafo de AFP.
Junto a los egipcios, los marroquíes forman el principal contingente de estudiantes árabes en Ucrania, que entrega fácilmente visados y es apreciada por futuros médicos e ingenieros.
Al menos 12.000 marroquíes, entre ellos 8.000 estudiantes, residen habitualmente en el país. Solo 3.000 han podido regresar recientemente según el ministerio de Exteriores, en su mayoría gracias a vuelos especiales.
"Que las autoridades nos encuentren una solución. ¿A qué esperan? Es una tercera guerra mundial", alertó Majda, una joven marroquí, el jueves en que empezó la invasión.
Al día siguiente de este grito desesperado, Rabat anunció medidas.
En cambio, la situación es crítica para los 700-750 libaneses bloqueados en Ucrania. Según Ali Chreim, presidente de la comunidad libanesa local, "chicas de 20 años duermen en el metro" de Kiev.
"Dejé Líbano a causa del hundimiento" económico, explica a AFP Samir, de 25 años y llegado hace solo mes y medio a Járkov (noreste), donde el domingo se producían combates callejeros entre ambos ejércitos.
"No hay directrices de las autoridades", se queja. Querría llegar a Polonia "pero es arriesgado" porque debe cruzar Ucrania.
El ministerio de Exteriores asegura preparar "la evacuación de ciudadanos libaneses en Ucrania y aquellos que se refugiaron en Polonia y Rumania por vía aérea en una fecha que será anunciada ulteriormente". Mientras, Beirut recomienda quedarse "en lugares seguros".
Ali Mohammad, un estudiante iraquí de ingeniería de 25 años, llama constantemente sin éxito a su embajada desde Chernivtsi (oeste), cerca de Rumania.
"Salimos de Irak para cambiar el modo de vida, la guerra, las calamidades. Venimos a Ucrania, vemos que era lo mismo", declara por teléfono a AFP.
Según un representante gubernamental, Irak cuenta con 5.500 ciudadanos en Ucrania, de los que 450 son estudiantes.
- "¿Adónde ir?" -
"La embajada no ha hecho todavía nada. No sé adónde ir, a no importa qué ciudad porque esta no es segura", protestaba de su parte el egipcio Saad Abou Saada, estudiante de farmacia en Járkov (este) intentando tomar un tren el sábado.
Egipto, con 6.000 ciudadanos en Ucrania -la mitad estudiantes-, asegura coordinar su evacuación hacia Rumania o Polonia. Marruecos, Túnez y Libia también aseguran preparar la salida de compatriotas hacia países limítrofes.
Marruecos ha invitado a los suyos a "acudir a los puntos fronterizos con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia".
Túnez asegura preparar vuelos de repatriación para sus 1.700 ciudadanos que empezarán cuando tengan "la lista definitiva de tunecinos que quieren volver", dijo un responsable diplomático.
Sin embajada en Ucrania, Túnez ha pedido ayuda a Cruz Roja, Acnur y la OIM para ayudar en la evacuación por vía terrestre.
Con una diáspora de 2.500-3.000 personas, Libia ha organizado puntos de encuentro en Ucrania desde los que llevar a sus ciudadanos hacia Eslovaquia, según su embajada en Kiev.
M.F.Ortiz--ESF