Corea del Norte exalta "importante" prueba en desarrollo satelital
Corea del Norte afirmó que realizó una prueba de "gran importancia" en el desarrollo de un satélite de reconocimiento, informó el lunes la prensa estatal, un día después de que Seúl detectó el lanzamiento de un misil balístico.
La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA subrayó que entidades gubernamentales efectuaron el domingo una prueba "de gran importancia para el desarrollo del satélite de reconocimiento".
Según KCNA, la prueba ayudó "a confirmar las características y precisión de un sistema fotográfico de alta definición, un sistema de transmisión de datos y aparatos de control de altitud".
Pese a enfrentar duras sanciones internacionales, Pyongyang realizó en enero siete pruebas armamentistas, antes de pausar durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero.
El domingo, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que detectaron el lanzamiento de un misil balístico, que, según la agencia noticiosa Yonhap, pudo haber sido disparado desde un lanzador móvil, lo cual sugiere que fue un misil de mediano alcance.
KCNA informó que el satélite probado permite "tomar fotografías verticales y oblicuas de sitios específicos en tierra".
Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano, publicó dos fotos que parecen mostrar la península coreana desde el espacio.
El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar, junto con las recién probadas armas hipersónicas, es uno de los proyectos militares clave citados el año pasado por el líder Kim Jong Un.
Analistas dicen que el desarrollo de este satélite le daría al Norte la cobertura para probar misiles balísticos intercontinentales (ICMB), que están prohibidos, dado que los cohetes de largo alcance usan la misma tecnología.
"Ha habido sospechas de que Corea del Norte utiliza los lanzamientos espaciales como mampara para probar cohetes de misiles balísticos", escribió en Twitter el analista Joshua H. Pollack, del Middlebury Institute of International Studies.
Señaló que le permiten contornear su compromiso de 2018 de suspender las pruebas de ICMB.
M.E. De La Fuente--ESF