El Siglo Futuro - Manifestaciones en España en apoyo al pueblo ucraniano

Madrid -
Manifestaciones en España en apoyo al pueblo ucraniano
Manifestaciones en España en apoyo al pueblo ucraniano

Manifestaciones en España en apoyo al pueblo ucraniano

Con carteles contra la guerra y consignas a favor de la libertad de Ucrania, cientos de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades españolas para pedir el fin de la invasión rusa en territorio ucraniano.

Tamaño del texto:

Numerosas banderas azules y amarillas ondeaban en la céntrica plaza Cataluña de Barcelona (noreste), donde unas 800 personas -según la Guardia Urbana- se concentraron con pancartas en las que se podía leer "Cierren el cielo, no los ojos", "Otan, proteja el cielo de Ucrania" o "Stop Putin, stop War".

"Están atacando, destrozando y matando a la gente civil sin ningún motivo", lamentó a la AFP Natalia Brodovska, una abogada de 45 años que lleva ocho viviendo en España.

"Es horroroso, no podemos ni dormir ni comer. Creo que todos los ucranianos nos sentimos así. Pero mi gente que está en Ucrania está mucho peor", agregó sobre sus familiares en Kiev.

El recuerdo a las víctimas y los cientos de miles de refugiados que está dejando el conflicto estuvo muy presente en este acto donde intervinieron tanto representantes de la comunidad ucraniana en Barcelona, como de otros países europeos y latinoamericanos, además de organizaciones locales.

"Es muy importante que nos reunamos lo máximo posible porque ahora mismo estamos bastante solos, tenemos ayuda de todos lados, pero no es suficiente", indicó de su lado Lyuba Matviyenko, una administrativa de 27 años, envuelta en una bandera de su país.

También hubo concentraciones contra la guerra este domingo en Madrid o La Coruña (noroeste).

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la invasión rusa en todo el mundo. El sábado, miles de personas se manifestaron en Londres, París, Roma, Zúrich o Nueva York para pedir el fin de la guerra.

L.M. Del Campo--ESF