Los sondeos apuntan a un empate en las presidenciales en Corea del Sur
Los surcoreanos esperaban este miércoles el resultado de las presidenciales, en las que los sondeos a pie de urna apuntaban a un empate entre el candidato de izquierda, Lee Jae-Myung, y el de la oposición de derecha, Yoon Suk-yeol, tras una campaña muy polarizada.
La participación fue del 77,1% tras una campaña marcada por las meteduras de pata, los escándalos, los ataques verbales y el escaso debate entre dos favoritos igualmente impopulares. Los medios surcoreanos hablaron de una "elección entre perdedores".
Según un sondeo a pie de urna de las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur, Yoon obtuvo el 48,4% de los votos y Lee el 47,8%, una diferencia demasiado pequeña como para declarar un ganador. Los otros diez candidatos quedaron muy atrás.
La publicación del sondeo fue recibida con vítores por los seguidores de Lee en el Parlamento de Seúl, donde partidarios de ambos candidatos se reunieron para ver el recuento de votos. Los partidarios de Yoon guardaron silencio.
"Las reñidas encuestas reflejan el miedo de las mujeres a que Yoon sea presidente", dijo Kang Hoon-sik, un responsable de la campaña de Lee, en referencia a las declaraciones antifeministas del candidato de derecha durante su campaña.
Los sondeos muestran una clara división de género entre los votantes menores de 30 años. En este grupo de edad, el 58,7% de los hombres votaron a Yoon y solo el 36,3% a Lee. En cambio, las mujeres del mismo grupo de edad votaron en un 58% a Lee y sólo en un 33,8% a Yoon.
"El amplio apoyo que Yoon tiene entre los hombres jóvenes es absolutamente aterrador desde la perspectiva de una mujer", dijo a la AFP la académica Keung Yoon Bae.
La propuesta más polémica de Yoon es la de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género con el argumento de que, a pesar de las pruebas en contra, las mujeres surcoreanas no sufren una "discriminación sistémica por razón de género".
- Renta universal -
Las presidenciales de Corea del Sur son a una sola vuelta. Los resultados oficiales se esperaban para el miércoles por la noche o el jueves por la mañana.
Lee, de 57 años, es el candidato del Partido Democrático, de centro-izquierda, del actual presidente Moon Jae-in, que no puede presentarse a la reelección tras su mandato de cinco años.
Yoon, de 61 años y novato en política, fue elegido en junio para representar al Partido del Poder Popular (PPP), el principal grupo de la oposición de derecha.
Los colegios electorales, en los que se exigía el uso de mascarillas y limpiarse las manos, cerraron a las 18h00 horas (09h00 GMT), pero luego se reservaron durante 90 minutos para los votantes enfermos de covid-19.
El país, de 52 millones de habitantes, vive una oleada de la variante ómicron del coronavirus, con 342.446 nuevos casos registrados el miércoles.
Más de un millón de surcoreanos que dieron positivo están actualmente aislados en casa, y el mes pasado se modificó la ley electoral para permitirles votar por separado a última hora del día.
Según las encuestas, el aumento de los precios de la propiedad en Seúl, las desigualdades económicas y el elevado desempleo juvenil son las principales preocupaciones de los votantes.
El nuevo presidente también se enfrentará a una Corea del Norte cada vez más agresiva.
Lee, que fue obrero y gobernador de la provincia más poblada del país, ha propuesto medidas como una renta mínima universal.
Pero está en el punto de mira por un sospechoso negocio inmobiliario, un caso en el que dos de los testigos clave se suicidaron.
Yoon Suk-yeol propone flexibilizar las leyes laborales, incluyendo el salario mínimo y la jornada laboral.
Hasta la fecha, todos los exjefes de Estado vivos han cumplido condena por corrupción después de dejar el cargo.
V.Morales--ESF