Mercados occidentales vuelven a la baja en medio de incertidumbre por la guerra
El repunte del miércoles duró poco: las bolsas de Estados Unidos y Europa cayeron nuevamente el jueves por la falta de avances diplomáticos hacia un cese el fuego en Ucrania, la inflación en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en la zona euro.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja, aunque el descenso del precio del crudo le permitió limitar pérdidas. El Dow Jones cedió así 0,34%, el índice tecnológico Nasdaq 0,95% y el S&P 500 0,43%.
Tras un efímero respiro el miércoles luego de varias jornadas de caída, las bolsas europeas terminaron nuevamente en territorio negativo.
Los parqués de Fráncfort y París se desplomaron un 2,93% y un 2,38%, respectivamente, mientras que el de Londres se dejó un 1,27%.
Por su parte, el Ibex 35 de Madrid cerró la sesión con un descenso del 1,15%, aunque aguantó los 8.000 puntos. El índice FTSE de Milán se llevó la peor parte al caer un 4,2%.
"Las últimas conversaciones entre Rusia y Ucrania no lograron avances para poner fin a la guerra", afirmó Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. "Los mercados han reaccionado de la manera que cabría esperar".
- Advertencias de EEUU y de Putin -
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró el jueves que Estados Unidos y sus aliados europeos podrían imponer sanciones nuevas a Rusia por "atrocidades" contra los civiles que "parecen intensificarse".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró de su lado que las sanciones contra su país pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos.
"Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable", señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.
Los fertilizantes rusos no están afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financiero y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta a la capacidad de exportación de Rusia.
"Si siguen creándonos problemas para financiar este trabajo, para asegurarlo, en la logística, la entrega de nuestros productos (...) entonces los precios van a subir cada vez más, y esto se notará en el precio del producto final, los alimentos", señaló.
- Sorpresas en la Zona Euro -
En la Zona Euro, cuando los inversores esperaban que se suavizara el discurso sobre política monetaria, el Banco Central Europeo decidió el jueves acelerar el retiro progresivo de sus compras de deuda ante la disparada de la inflación.
Otra sorpresa: el BCE ya no afirma, como lo hacía hasta ahora, que después de que terminen las compras de deuda habrá automáticamente un alza de sus tasas de referencia que sería la primera desde 2011.
El alza podría, según la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ocurrir "la semana siguiente" o "meses más tarde" en función de los datos económicos.
- Petróleo a la baja -
Los precios del petróleo bajaron el jueves, luego de que Putin asegurara que Rusia mantiene sus entregas de hidrocarburos a pesar de las sanciones occidentales.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 1,62% a 109,33 dólares.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 2,46% a 106,02 dólares.
El bitcoin (-5,88% a 38.429 dólares) perdía una gran parte de sus ganancias del miércoles.
D.Sánchez--ESF