Tres palestinos mueren en Cisjordania tras operaciones militares israelíes
Tres palestinos murieron este jueves en Cisjordania, donde Israel lleva a cabo desde hace una semana "operaciones contraterroristas", tras una serie de sangrientos ataques en pleno corazón de Tel Aviv.
El ejército israelí lanzó el sábado pasado una amplia ofensiva en Cisjordania para cercar a sospechosos vinculados con cuatro ataques antiisraelíes que desde el 22 de marzo dejaron 14 muertos.
En enfrentamientos producidos este jueves por la mañana, "dos jóvenes murieron por heridas causadas en un ataque israelí en el distrito de Yenín", en el norte de Cisjordania, indicó el ministerio palestino de Salud en un comunicado.
Horas después, el ministerio anunció la muerte de un tercer palestino de 45 años, padre de seis hijos, que había sido "gravemente herido por balas israelíes" el miércoles en Beita, al sur de Naplusa. Según fuentes locales, la víctima se llamaba Fawaz Hamayel.
Por su parte, el ejército israelí señaló que continuó con sus "operaciones de contraterrorismo" en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, aunque sin comentar sobre las dos víctimas de este jueves a las que aluden fuentes palestinas.
"En el curso de la operación, decenas de palestinos atacaron violentamente a los soldados, dispararon contra las fuerzas (israelíes) y lanzaron artefactos explosivos contra ellas, poniendo en riesgo su seguridad" declaró el ejército a la AFP, y agregó que los "soldados respondieron con balas reales".
Según fuentes locales, los dos palestinos muertos fueron Mustafa Abu Al Rub y Shaas Kamamji, hermano de Ayham Kamamji, un miembro de la Yihad Islámica que se evadió de una prisión de seguridad en Israel en septiembre con otros cinco detenidos, antes de ser capturado.
- Mártires -
El miércoles, el ministro israelí de Seguridad interior, Omer Bar-Lev, habló de las operaciones en Yenín, y prometió que su "intensidad solo irá en aumento".
Desde el 22 de marzo, Israel ha sufrido en total cuatro atentados, los dos primeros perpetrados por árabes israelíes vinculados a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y los dos últimos por palestinos originarios de la zona de Yenín. Los atentados dejaron un total de 14 muertos.
Durante el mismo periodo, las fuerzas israelíes mataron a 21 palestinos, incluidos los atacantes, según un recuento de la AFP.
El miércoles, un abogado y dos jóvenes palestinos murieron en Cisjordania.
En un comunicado, la Yihad Islámica, principal movimiento islamista armado después del Hamás, calificó como "heroicos mártires" a estos dos jóvenes palestinos, cuyos funerales están previstos este mismo jueves.
- "Derrotar el terror" -
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó que ha dado luz verde a las fuerzas armadas para "derrotar el terror" en Cisjordania, y advirtió que no habrá "límites" para esta guerra.
A su vez el primer ministro palestino Mohamad Shtayeh acusó el miércoles a los soldados israelíes de "asesinar por asesinar, sin la más mínima consideración por el derecho internacional".
Según fuentes palestinas, las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a más de 200 palestinos desde principios de abril, la mitad de ellos en los últimos seis días.
Esta escalada de violencia se produce en pleno Ramadán, una importante festividad del islam, y en vísperas de la Pascua judía el viernes, que también coincide con la Semana Santa de los cristianos, lo que atiza las tensiones en los sitios sagrados de Jerusalén.
El año pasado, durante el Ramadán, fuertes tensiones en Jerusalén provocaron un enfrentamiento armado de 11 días entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
C.Ferreira--ESF