El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl
El enviado de Estados Unidos para las cuestiones norcoreanas llegó el lunes a Seúl, en momentos en que Pyongyang aumenta la tensión en la península tras una serie sin precedentes de ensayos armamentísticos.
Corea del Norte ha llevado a cabo más de una decena de pruebas de armas este año, la última de ellas este fin de semana, para ensayar un nuevo sistema que, según Pyongyang, debe mejorar la eficacia de sus "armas nucleares tácticas".
Sung Kim, el representante especial de Estados Unidos para la política norcoreana, se reunirá con su homólogo surcoreano Noh Kyu-duk y otros altos funcionarios durante esta visita de cinco días.
El viaje coincide con el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que se llevan a cabo cada año durante nueve días. Estos ejercicios siempre han suscitado indignación en Pyongyang.
"Este ejercicio es un entrenamiento de puesto de mando defensivo que utiliza una simulación informática, y no hay un verdadero entrenamiento de maniobras militares", declaró el domingo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los aliados efectúan estas maniobras militares de manera regular, pero en los últimos años, habían disminuido a medida que el presidente surcoreano saliente Moon Jae-in incrementó sus esfuerzos para facilitar las negociaciones nucleares con el Norte.
Corea del Norte se autoimpuso una moratoria en los ensayos de armas nucleares y de largo alcance en medio de un acercamiento diplomático entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump, que se detuvo en 2019 y está paralizado desde entonces.
El mes pasado, Corea del Norte realizó el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde 2017.
Los analistas y los servicios de inteligencia extranjeros esperaban un ensayo nuclear coincidiendo con el 110º aniversario el viernes del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder.
Sin embargo, ese día, el natalicio se conmemoró con una enorme marcha de civiles, fuegos artificiales y sincronizadas coreografías, pero sin ningún tipo de desfile o demostración militar.
A.Pérez--ESF