Condena de 15 años de cárcel en Hong Kong por morder la oreja a un militante prodemocracia
Un hombre de Hong Kong fue condenado el martes a casi 15 años de cárcel por haber mordido la oreja a un militante prodemocracia y haber atacado a otras tres personas durante las enormes manifestaciones de 2019 en esa ciudad.
Se trata de la mayor pena de cárcel decretada hasta ahora por los hechos ocurridos en el marco de esa ola de protestas en el territorio semiautónomo chino.
La jueza del Tribunal Supremo Judianna Barnes declaró el martes que arrancar parte de la oreja de un activista como hizo Joe Chen era un acto "muy bárbaro" que desafiaba toda comprensión.
En diciembre, un jurado había declarado culpable a Joe Chen de tres acusaciones, entre ellas la de heridas voluntarias, un delito que puede ser castigado con una pena de cárcel de por vida.
Antes de su agresión, ocurrida en noviembre de 2019, el hombre de 52 años había entonado el himno nacional chino y había gritado "Recuperemos Taiwán", una isla con un gobierno autónomo y democrático que Pekín considera como propia.
Chen atacó con un cuchillo a un hombre y dos mujeres que le preguntaron por qué habría gritado esa consigna y le arrancó parte de la oreja izquierda a Andrew Chiu, un activista prodemocracia, entonces consejero de distrito, que había intentado interponerse.
Los abogados de la defensa trataron de argumentar que el hombre, desempleado, había consumido alcohol y padecía problemas crónicos de salud mental.
Por su parte, el agredido, Andrew Chiu, figura entre las decenas de activistas prodemocracia encarcelados a la espera de un juicio tras la aplicación de la draconiana ley de seguridad impuesta por el gobierno central chino para sofocar la disidencia en Hong Kong.
M.Rubio--ESF