Dos personas, condenadas en Hong Kong por llamar a votar en blanco
Un hombre y una mujer se convirtieron el martes en los primeros condenados por haber llamado a votar en blanco en las elecciones locales de Hong Kong del pasado diciembre.
El vendedor Chan Kin-man, de 36 años, y la oficinista Alice Leung, de 65, fueron condenados a dos meses de cárcel y a otros 18 meses en suspenso por una jueza de Hong Kong, tras ser declarados culpables de "incitar a otros" a no votar o a anular el voto.
Ambos habían sido detenidos el 19 de diciembre de 2021, la fecha de las elecciones, por haber publicado en Facebook el llamado a votar en blanco de un exdiputado en el exilio.
Aunque el voto en blanco no es un delito en Hong Kong, la jueza Bina Chainrai dictaminó el martes que el mensaje compartido era ilegal porque además de "pedir a la gente que votara en blanco" la incitaba a "mostrar su descontento con el gobierno".
La abstención o el voto en blanco o nulo siguen siendo legales en Hong Kong, pero el fomento de estas prácticas está tipificado como delito desde este año.
Los infractores se enfrentan a hasta tres años de prisión y a una multa de 200.000 dólares de Hong Kong, unos 22.805 euros.
L.M. Del Campo--ESF