Paul Kagame investido presidente de Ruanda para un cuarto mandato
El presidente ruandés Paul Kagame prestó juramento el domingo para un cuarto mandato, tras haber obtenido más del 99% de los votos en las elecciones del mes pasado.
Varias decenas de jefes de Estado y otros dignatarios africanos se desplazaron para asistir a la ceremonia de investidura, organizada el domingo por la tarde en un estadio abarrotado con capacidad para 45.000 personas en la capital Kigali.
Paul Kagame, de 66 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Faustin Ntezilyayo, y se comprometió a "preservar la paz y la soberanía nacional" y a "consolidar la unidad nacional".
Su victoria en las elecciones presidenciales del 15 de julio nunca estuvo en duda, pues el mandatario gobierna con mano de hierro este pequeño país de África del este desde el fin del genocidio de 1994.
Kagame ganó los comicios con el 99,18% de los votos, según la comisión electoral. Los defensores de los derechos humanos subrayaron que este resultado era una prueba contundente de la falta de democracia en Ruanda.
Después de haber alcanzado el límite de dos septenios, Kagame pudo presentarse de nuevo en 2017, gracias a una polémica revisión constitucional dos años antes que instauró el quinquenio, manteniendo un máximo de dos mandatos. Esta reforma le permite permanecer en el poder hasta 2034.
En julio de 1994, Kagame, al frente de una rebelión del partido Frente Patriótico Ruandés (FPR), derrocó al gobierno extremista hutu, instigador del genocidio que, según la ONU, dejó más de 800.000 muertos, esencialmente de la minoría tutsi.
Desde entonces, ha sido avalado por la espectacular recuperación económica de su país, pero también criticado por la falta de apertura democrática. Los defensores de los derechos humanos y la oposición le acusan de gobernar en un clima de miedo, intimidación, detenciones arbitrarias, secuestros y asesinatos.
Solo dos candidatos fueron autorizados a presentarse contra él en las elecciones de julio, mientras que a los otros seis, algunos de ellos opositores muy críticos con Kagame, no se les permitió competir.
Frank Habineza, el dirigente del Partido Democrático Verde, el único de oposición autorizado, y el independiente Philippe Mpayimana obtuvieron el 0,50% y el 0,32% de los votos respectivamente.
Con un 65% de la población menor de 30 años, la mayoría de los ruandeses no han conocido a otro presidente que Paul Kagame.
El presidente ruandés ganó cada una de las presidenciales a las que se presentó con más del 93% de los votos.
F.Alegria--ESF