El Siglo Futuro - El presidente chino recibe a su homólogo vietnamita, To Lam, en Pekín

Madrid -
El presidente chino recibe a su homólogo vietnamita, To Lam, en Pekín
El presidente chino recibe a su homólogo vietnamita, To Lam, en Pekín / Foto: © Pool/AFP

El presidente chino recibe a su homólogo vietnamita, To Lam, en Pekín

El presidente de Vietnam, To Lam, se reunió el lunes con su homólogo chino Xi Jinping en Pekín, en el primer desplazamiento del mandatario vietnamita desde su nombramiento como dirigente del partido comunista del país.

Tamaño del texto:

Xi recibió a To Lam, de 67 años, con un desfile militar frente al Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmén. A continuación, ambos dirigentes firmaron documentos de cooperación.

To Lam fue, quien llegó a China el domingo, fue nombrado a principios de mes como dirigente del Partido comunista de Vietnam, el cargo más poderoso del país, tras la muerte de su predecesor Nguyen Phu Trong a los 80 años.

"Como partidos comunistas que hoy gobiernan el mundo, China y Vietnam deben mantener el espíritu original de amistad, proseguir la amistad tradicional (...) y seguir profundizando en la comunidad sino-vietnamita de destinos compartidos, que es estratégicamente importante", declaró Xi Jinping a su homólogo.

El presidente chino instó a ambos países a realizar "un esfuerzo común de promoción de la causa del socialismo mundial".

Lam, por su parte, afirmó que Xi permitió a China volverse "un país fuerte y próspero" y lo felicitó por su "papel a favor de la paz, de la cooperación y del desarrollo de la región y del mundo".

China y Vietnam mantienen buenas relaciones, aunque se ven periódicamente empañadas por sus disputas territoriales en el Mar de la China Meridional.

Xi realizó una visita de Estado en Vietnam en diciembre, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Estados Unidos en este país del sureste asiático.

Vietnam apuesta desde hace mucho por la "diplomacia del bambú", una política flexible que busca conservar buenas relaciones tanto con Pekín como con Washington.

M.Hernández--ESF