El ejército israelí busca recuperar a los rehenes por "todos los medios"
El ejército israelí recurrirá a "todos los medios" para recuperar al centenar de rehenes, también los muertos, retenidos todavía en la Franja de Gaza, aseguró su portavoz a un grupo de periodistas extranjeros en la devastada ciudad palestina de Rafah.
Los rehenes "están todos en Gaza, detenidos por Hamás en condiciones crueles, como en este túnel", declaró el viernes el contralmirante Daniel Hagari en la entrada de un conducto que lleva a un subterráneo.
Es allí donde el ejército israelí dice que encontró hace una quincena de días a seis cautivos ejecutados sumariamente por sus carceleros.
"Tenemos que hacer todo, todo lo que sea posible y (usar) todos los medios para devolverlos a casa", añadió durante una breve visita a periodistas extranjeros, entre ellos una videasta de AFP, con el ejército israelí al interior de la Franja de Gaza.
Debido a las restricciones impuestas por Israel tras el estallido de la guerra hace más de 11 meses, los periodistas internacionales no pueden adentrarse por su cuenta en este territorio palestino devastado por los bombardeos y los combates.
El anuncio, a principios de septiembre, del descubrimiento de seis rehenes muertos provocó aflicción e indignación en Israel, donde aumentan las críticas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por no hacer lo suficiente para cerrar un acuerdo con Hamás que permita la liberación de los retenidos.
La guerra estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.205 personas, incluyendo los rehenes muertos o asesinados en cautividad, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.
La campaña militar de Israel contra la Franja de Gaza dejó por el momento más de 41.100 muertos, según el Ministerio de Sanidad de este territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás.
- "Laberinto" -
En el extremo sur de la Franja de Gaza, haciendo frontera con Egipto, la ciudad de Rafah ha quedado arrasada por los combates terrestres desarrollados desde mayo, según imágenes de la periodista de AFPTV, sometidas a la censura militar israelí antes de su difusión.
Más allá de los soldados, no queda nadie en las calles, convertidas en una sucesión de fachadas de edificios reventados o completamente destruidos.
El zumbido de los drones israelíes que sobrevuelan la ciudad es incesante. A lo lejos, se escuchan ocasionalmente ráfagas de disparos de armas automáticas.
"Hay un laberinto de túneles aquí (...), debajo de las casas. Por eso la destrucción", explicó el portavoz Hagari.
"Para destruir (a Hamás y encontrar a los rehenes), tenemos que tomar el control de este sistema subterráneo", afirmó para justificar la duración de los combates.
El ejército también llevó al grupo de periodistas al corredor Filadelfia, una zona tampón que recorre el sur de Gaza en la frontera con Egipto.
El control de este corredor por parte del ejército israelí es uno de los obstáculos en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, llevadas a cabo con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Hamás exige la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, pero Netanyahu insiste en mantener el control de este corredor, recientemente asfaltado por el ejército israelí, como pudo constatar AFP el viernes.
P.Rodríguez--ESF