Una corte de RD Congo condena a muerte a 37 implicados en una "tentativa de golpe de Estado"
Una corte marcial de República Democrática del Congo (RD Congo) condenó el jueves a muerte a 37 personas, entre ellas tres estadounidenses, acusadas de una "tentativa de golpe de Estado" que el ejército del país africano asegura haber frustrado en mayo.
"El tribunal pronuncia la sentencia máxima: la pena de muerte", repitió al leer veredicto de cada uno de los condenados el mayor Freddy Ehume, presidente del tribunal instalado en la cárcel militar de Ndolo, en la capital Kinshasa.
Los sentenciados fueron declarados culpables de asociación para delinquir y de haber cometido atentados y, salvo uno de ellos, de terrorismo.
Entre los 37, seis son de nacionalidad extranjera: tres estadounidenses nacidos en Estados Unidos, así como un belga, un británico y un canadiense de origen congoleño.
Los abogados de la defensa indicaron a AFP su intención de apelar, en el plazo legal de cinco días.
De un total de 51 acusados, 14 fueron absueltos, por haberse demostrado que no tenían "ningún vínculo" con el caso, indicó el tribunal.
La Fiscalía había pedido la pena capital para 50, exceptuando a uno de los acusados que según los informes forenses padece de "trastornos psicológicos".
El juicio arrojó poca luz sobre las motivaciones de los presuntos miembros de la operación, claramente mal preparados para derrocar a un régimen, y sobre sus posibles patrocinadores.
El 19 de mayo por la noche, decenas de hombres armados y vestidos de uniforme atacaron en Kinshasa la casa de un ministro, Vital Kamerhe, quien desde entonces se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional. Dos policías de guardia en la residencia murieron en el ataque.
Los miembros del comando se filmaron ondeando la bandera de Zaire, antiguo nombre de la RD Congo durante la época del dictador Mobutu, derrocado en 1997.
La aventura terminó con la intervención de las fuerzas de seguridad que, según el ejército, detuvieron a unos cuarenta atacantes y mataron a cuatro, entre ellos su líder, Christian Malanga, un congoleño de 41 años que vivía en Estados Unidos.
A.Amaya--ESF