El Siglo Futuro - Las propuestas del derechista ministro del Interior generan polémica en Francia

Madrid -
Las propuestas del derechista ministro del Interior generan polémica en Francia
Las propuestas del derechista ministro del Interior generan polémica en Francia / Foto: © AFP

Las propuestas del derechista ministro del Interior generan polémica en Francia

El flamante ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, generó polémica en Francia al anunciar que usará "todos las herramientas" para reducir la migración, declaraciones criticadas incluso por sus aliados de gobierno.

Tamaño del texto:

Horas después de asumir el cargo, Retailleau propuso el lunes por la noche en la cadena TF1 restablecer "el delito de estancia irregular" y reducir la ayuda médica básica a los migrantes sin papeles, al estimar que "la inmigración masiva no es una oportunidad para Francia".

El ministro del partido conservador Los Republicanos (LR) indicó además su voluntad de usar su "poder de reglamentación" para reducir la migración, sin necesidad de pasar por el Parlamento. "Puedo ir bastante lejos", aseguró.

"Estaré muy atenta a esto. No se eludirá el Parlamento", advirtió la presidenta de la Asamblea Nacional (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, miembro de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, que gobierna junto a LR.

La federación de asociaciones de lucha contra la exclusión FAS condenaron también este martes las declaraciones de Retailleau y pidieron una "aclaración" al primer ministro, el conservador Michel Barnier, sobre su política migratoria.

El ministro del Interior, cuyas posiciones sobre migración y seguridad están cerca de la extrema derecha, también se enfrentó con el nuevo ministro de Justicia, el exsocialista Didier Migaud, al criticar que las condenas no se apliquen.

La víspera, Migaud estimó en la cadena France 2 que su compañero de gobierno "debe saber que la justicia es independiente" en Francia, "algo esencial en una democracia", y que la "sensación" de que la justicia no condena lo suficiente es a veces "inexacta".

"Nosotros queremos resultados en materia de firmeza y de restablecimiento del orden", reiteró este martes en la cadena CNews Retailleau, para quien "desgraciadamente en Francia se ha desarrollado una especie de derecho a la no ejecución de penas".

Macron abrió una crisis política con el adelanto electoral en junio de las elecciones legislativas, que dejaron una Asamblea Nacional dividida en tres principales bloques: izquierda, centroderecha y extrema derecha.

Aunque el presidente nombró primer ministro a Barnier en nombre de la "estabilidad", su gobierno está lejos de la mayoría absoluta y enfrenta ya una moción de censura de la izquierda, que sólo puede prosperar si la apoya la extrema derecha.

R.Salamanca--ESF