El Siglo Futuro - El surfista, la nacionalista, el hombre que susurraba a Trump... Japón busca primer ministro

Madrid -
El surfista, la nacionalista, el hombre que susurraba a Trump... Japón busca primer ministro
El surfista, la nacionalista, el hombre que susurraba a Trump... Japón busca primer ministro / Foto: © POOL/AFP

El surfista, la nacionalista, el hombre que susurraba a Trump... Japón busca primer ministro

Japón podría dotarse de su primera jefa de gobierno, o bien de su primer ministro más joven, tras una votación interna del partido gobernante prevista el viernes, que se presenta como la más impredecible de los últimos años.

Tamaño del texto:

Nueve candidatos, entre ellos dos mujeres, compiten por liderar el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), sacudido este año por un escándalo de financiación irregular.

La formación gobernante tiene mayoría parlamentaria, y el ganador se convertirá en el nuevo primer ministro de la cuarta economía mundial.

En política exterior, el vencedor o vencedora deberá lidiar con un panorama complicado en materia de Defensa, con una China cada vez más asertiva en la región, y una Corea del Norte que no para de ensayar proyectiles para mayor inquietud de sus vecinos.

A nivel doméstico, el próximo primer ministro tendrá la tarea de reavivar la economía en un contexto de subida de las tasas de interés, ahora que el banco central dejó atrás su política monetaria acomodaticia, y de crisis demográfica, por el envejecimiento de la población.

A continuación, y de manera sintética, el perfil de los principales candidatos:

El surfista y heredero

Shinjiro Koizumi, aficionado al surf, es el hijo del popular ex primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006).

Fue ministro de Medio Ambiente de 2019 a 2021, un puesto desde el que promovió las energías renovables.

Igualmente se tomó un permiso de paternidad durante su ejercicio al frente del ministerio, para compartir las tareas familiares con su esposa, presentadora de televisión.

Pero ni esto ni su fotogenia lo hacen necesariamente más querido a los ojos de los veteranos del PLD, que a sus 43 años podrían considerarlo demasiado joven para encabezar el gobierno del país.

El modelista

Shigeru Ishiba es un exministro de Defensa muy popular entre los electores, pero no tanto entre los diputados del partido, lo que le costó cuatro fracasos a la hora de intentar liderarlo.

El político de 67 años ha cuestionado las recientes subidas de tasas del banco de Japón, y aboga por combatir la despoblación de las zonas rurales.

Es conocida su afición a las maquetas militares, como la que hizo en una ocasión de un portaviones soviético, con motivo de la visita de un ministro ruso de Defensa.

La nacionalista

La ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, tiene un perfil nacionalista, apreciado por el ala más conservadora del PLD. Era cercana al asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, cuyos apoyos siguen siendo poderosos en la formación gobernante.

Takaichi, de 63 años, visita regularmente el santuario sintoísta de Yasukuni, que honra a los caídos japoneses, entre ellos varios criminales de guerra. Su nombramiento causaría previsiblemente irritación en China y Corea del Sur, que no olvidan los crímenes cometidos por Japón en sus países antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que Abe, Takaichi, que intentó tomar la cabeza del partido en 2021, defiende una política monetaria acomodaticia, el gasto público como herramienta de estímulo y la energía nuclear.

Pero a diferencia de su ídolo Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, la japonesa tocó la batería en una banda juvenil de heavy metal.

El liberal

Taro Kono, actualmente ministro de Transformación Digital, es un experimentado reformista que resultó derrotado por el primer ministro saliente Fumio Kishida en las últimas primarias por la dirección del partido, en 2021.

Kono, de 61 años y educado en Estados Unidos, desempeñó distintas funciones ministeriales y tiene 2,5 millones de seguidores en la red social X.

Trece años después del desastre de Fukushima, ha suavizado su oposición a la energía nuclear, en nombre de una demanda creciente.

La diplomática

La actual ministra de Exteriores, Yoko Kamikawa, formada en Harvard, es una de las dos mujeres en la contienda.

Durante su período como ministra de Justicia, Kamikawa ordenó 16 ejecuciones, entre ellas la del líder de la secta Aum, responsable del ataque de 1995 con gas sarín en el metro de Tokio.

En tanto que canciller, esta mujer de 71 años se ha ganado elogios, entre otros por una visita a Kiev, aunque habría tenido dificultades en reunir los apoyos para competir por el liderazgo del PLD.

El amigo de Trump

Toshimitsu Motegi compartió horas de práctica del golf con Shinzo Abe, y se le conoció en un momento dado como "el hombre que susurraba a Trump" por su rol en el manejo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón.

Estudió en Harvard y es, a sus 68 años, el secretario general del partido. Además fue ministro de Economía y Exteriores en el pasado.

Pero también se le conoce por su temperamento. Incluso el expresidente y de nuevo candidato Donald Trump dijo un día a Shinzo Abe que Motegi le parecía "demasiado duro".

Los otros tres candidatos

Los restantes competidores son el excanciller y actual portavoz del gobierno Yoshimasa Hayashi, el extitular de Sanidad Katsunobu Kato y el exministro de Seguridad Económica Takayuki Kobayashi.

A.García--ESF