Irán podría estar implicado en los ataques a las embajadas israelíes en Dinamarca y Suecia
La agencia de inteligencia sueca Sapo afirmó el jueves que Irán podría estar implicado en los ataques de esta semana cerca de las embajadas israelíes en Suecia y Dinamarca.
En Dinamarca, la policía detuvo el miércoles a tres ciudadanos suecos tras dos explosiones ocurridas a primera hora de la mañana, probablemente causadas por granadas, cerca de la embajada israelí en Copenhague.
El día anterior, la embajada israelí en Estocolmo recibió varios disparos que no causaron heridos.
Preguntado sobre una eventual implicación de Irán, Fredrik Hallstrom, jefe de operaciones de Sapo, dijo en rueda de prensa que "hay elementos que podrían apuntar en esa dirección".
"En parte debido a la elección de los objetivos y el modus operandi, pero se trata de una hipótesis y no de un hecho confirmado", añadió Hallstrom.
Sapo afirmó a finales de mayo que Irán estaba reclutando a miembros de bandas criminales suecas para cometer "actos de violencia" contra intereses israelíes y de otros países en Suecia, lo que Irán negó.
La cadena sueca SVT informó el miércoles que había recibido información de que los dos atentados habían sido cometidos por la red criminal sueca Foxtrot, por orden de Irán.
En febrero, la policía encontró una granada en el recinto de la embajada israelí, que según el embajador era un intento de atentado.
A mediados de mayo, se produjeron disparos frente a la embajada israelí, lo que llevó al país a reforzar las medidas de seguridad en torno a los intereses israelíes y las instituciones de la comunidad judía.
E.Campana--ESF