El expresidente filipino Duterte sera candidato a alcalde de Davao
El expresidente filipino Rodrigo Duterte registró el lunes su candidatura para la alcaldía de Davao en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en 2025.
Davao, urbe del sur filipino, es el bastión familiar de Duterte, que como presidente lanzó una guerra mortal contra las drogas en 2016 y es objeto de investigaciones locales e internacionales.
"Quiero servirles", dijo Duterte, de 79 años, padre de la vicepresidenta Sara Duterte, a los periodistas después de presentar sus documentos de candidatura en la ciudad de Davao.
Su compañero de fórmula será su hijo y actual alcalde de Davao, Sebastian Duterte, y dijo que planeaba hacer de Davao una ciudad "mejor que ayer".
La decisión del expresidente es vista como un intento de galvanizar el apoyo para su hija Sara, quien se espera que se presente en las presidenciales de 2028.
Las elecciones de mitad de mandato de 2025 son cruciales tanto para la familia Duterte como para la familia del actual presidente Ferdinand Marcos, que buscan reforzar sus bases de apoyo.
La Corte Penal Internacional (CPI) está investigando las denuncias de abusos de los derechos humanos cometidos durante la guerra contra las drogas de Duterte, que ha continuado bajo el gobierno de Marcos.
Más de 6.000 personas murieron en operaciones antidrogas durante el gobierno de Duterte, según datos oficiales publicados por Filipinas.
Los fiscales de la CPI estiman que el número de muertos oscila entre 12.000 y 30.000.
D.Sánchez--ESF