Las autoridades de Colombia visitan la zona donde el ejército lanzó una ofensiva antiguerrilla
Una delegación del gobierno de Colombia llegó este domingo a la localidad de El Plateado (suroeste), donde se adelanta una ofensiva militar contra un grupo disidente de las FARC, informó la presidencia.
La víspera en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, departamento del Cauca, el operativo dejó una veintena de heridos.
La zona es uno de los principales bastiones de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) en la región del Cañón del Micay, un complejo montañoso en el suroeste del país donde abundan los sembradíos de hoja de coca.
A raíz de los operativos, el EMC pidió el sábado en un comunicado a los delegados internacionales y colombianos que no asistan a la COP 16 de biodiversidad programada del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali.
"La transformación del territorio no solo se realiza con las Fuerzas Militares, sino con una oferta institucional, una oferta en salud, en educación, en sustitución de cultivos y economías ilegales", señaló la presidencia en un comunicado donde cita a Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Hasta El Plateado, llegaron el domingo los jefes de las carteras de Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente, Educación, Minas y Energía y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
"Si no se transforma el territorio excluido en función de su pueblo, no hay paz. El Micay dará el ejemplo", escribió Petro en su cuenta de la red social X. La noche anterior el mandatario señaló en la misma red que la seguridad de la COP 16 está garantizada pese a los choques.
Las autoridades sostienen que la población de El Plateado está sometida por los rebeldes para mantener cultivos ilícitos, especialmente del frente Carlos Patiño, bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien se apartó del proceso de paz con el gobierno de Petro a mediados de abril.
Medios locales reportaron que una parte de los habitantes pidió el retiro de la fuerza pública de este territorio.
Datos de la ONU de 2022, estiman que en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca hay sembradas casi 29.000 hectáreas de hoja de coca, cultivo base de la cocaína.
I.Santos--ESF