Una victoria de Rusia frente a Ucrania traería "caos", dice canciller francés
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, advirtió el sábado en Kiev que una victoria de Rusia frente a Ucrania traería "caos" al sistema internacional.
La visita de Barrot, que enfatiza el apoyo de París a Kiev, llega tras una semana en la que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reveló su "plan para la victoria" para derrotar a Rusia, que invadió Ucrania a principios de 2022, y pidió un mayor apoyo a sus aliados occidentales.
El canciller francés, que habló junto a su homólogo ucraniano Andrii Sibiga, afirmó que "una victoria rusa consagraría la ley del más fuerte y precipitaría el orden internacional hacia el caos".
"Nuestros intercambios [...] deben permitirnos avanzar en el plan de paz del presidente Zelenski", declaró Barrot refiriéndose a una propuesta presentada por Zelenski, que detalla los principios de Kiev para una paz justa y duradera.
Sibiga agradeció por su parte el apoyo de Francia a Ucrania, incluyendo el entrenamiento de las tropas ucranianas, y dijo que los dos países habían formado "una asociación especial".
Igualmente advirtió que la participación de soldados norcoreanos luchando junto a Rusia conlleva la "enorme amenaza de una escalada mayor" y corre el riesgo de que la guerra "sobrepase las fronteras y límites actuales".
La agencia surcoreana de inteligencia dijo el viernes que Corea del Norte había decidido enviar un importante contingente de soldados para apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania, reportando que Pyongyang ya ha enviado un contingente inicial de 1.500 soldados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y los dirigentes aliados de Alemania, Francia y Reino Unido expresaron el viernes su "decisión de seguir apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por lograr una paz justa y duradera".
Zelenski viajó a París a principios de mes como parte de una gira diplomática relámpago a los países aliados de Kiev.
Uno de los puntos centrales de su "plan para la victoria" es que Ucrania sea invitada de forma inmediata a unirse a la OTAN, un pedido considerado poco realista por los miembros de la alianza y para el que aún no ha obtenido respaldo.
V.Duran--ESF