El candidato presidencial Ojeda asegura que puede ganar a la izquierda en Uruguay
Andrés Ojeda, el candidato presidencial del Partido Colorado, aseguró el sábado que se encamina a convertirse en el retador del bloque oficialista en las elecciones del domingo 27 en Uruguay y, que si lo hace, vencerá a la izquierda en el esperado balotaje en noviembre.
"Estamos a una semana de hacer historia", dijo Ojeda en el acto final de su campaña en una sala de conciertos en Montevideo repleta de banderas coloradas.
"Pero la verdad es que venimos sorprendiendo desde hace mucho tiempo. Y les puedo decir algo más: si sorprendemos en octubre, sorprendemos en noviembre", añadió ante varios cientos de personas que gritaban "¡Se siente, se siente, Ojeda presidente!".
Ojeda, un mediático abogado penalista de 40 años, está tercero en la carrera por el sillón presidencial, con el 12%-18% de intención de voto.
El favorito es Yamandú Orsi, de 57 años, del izquierdista Frente Amplio y delfín del popular expresidente José Mujica, que recoge el 41%-44% de las adhesiones.
En segundo lugar está Álvaro Delgado, de 55 años, del centroderechista Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, que cosecha un 19%-24% de apoyos.
Ninguno parece que obtendrá la mayoría absoluta el domingo 27, por lo que los dos más votados deberán enfrentarse en un balotaje el 24 de noviembre.
La contienda final se perfilaba entre Orsi y Delgado, pero el crecimiento de Ojeda desde que ganó las internas partidarias en junio indica que podría dar el batacazo.
Esto hace soñar al fundacional Partido Colorado, que gobernó la mayor parte de la vida independiente del país, con regresar al poder como líder de la coalición republicana que se conformó en 2020 bajo Lacalle Pou, ahora impedido constitucionalmente de la reelección inmediata.
Ojeda, admirador de Lacalle Pou, ha insistido en la necesidad de "renovar el gobierno" en vez de "reelegir uno bueno", como dice Delgado.
"Somos los únicos que podemos brindar continuidad, pero con cambio", afirmó el sábado.
"Hace mucho tiempo que no enfrentamos a la izquierda con la derecha. Enfrentamos a lo nuevo con lo viejo y al futuro con el pasado", señaló. "Al pasado solamente se le gana con futuro. Y yo creo que el pasado es el Frente Amplio y el mejor futuro somos nosotros".
Ojeda prometió seguir hablando de seguridad, empleo e inserción internacional pero también de los temas de la "nueva política" que según dijo instaló en el debate: salud mental, bienestar animal y medio ambiente.
"Voy a votar Ojeda sobre todo por su propuesta de salud mental. Trabajo en el tema y creo que no se le da la importancia que se le tiene que dar", dijo a la AFP Jimena Soba, de 45 años, a la salida del acto.
Gastón Darrosa, un abogado de 27 años, no ocultaba su entusiasmo por Ojeda: "Ya era hora de un candidato moderno, que nos represente a todos los jóvenes".
P.Rodríguez--ESF