La visita de una estrella "drag queen" a Sudáfrica da impulso a esta comunidad
"Ustedes son banqueros, yo me pongo pelucas y gano más dinero que ustedes". La estrella mundial de las "drag queens", la canadiense Brooke Lynn Hytes, empezó una gira por Sudáfrica, donde esta comunidad todavía es incipiente.
Sudáfrica tiene una de las leyes más progresistas del mundo sobre los derechos de LGTBQ+ y es el primer país de África en haber legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero en la calle, los estigmas persisten.
"La escena 'drag' en Sudáfrica es muy reciente, cuando vivía aquí hace unos 15 años, no se veían 'drag queens'", explica en una entrevista a la AFP, con un vestido de leopardo y una peluca de estilo Marilyn Monroe.
En pocos minutos, saldrá al escenario de un bar de moda de Johannesburgo, para rendir un "homenaje irreverente a las diferentes identidades sexuales". La sala, decorada con plantas artificiales desde el suelo hasta el techo, está llena.
El espectáculo de la artista, que pasó dos años en el Cape Town City Ballet, es una mezcla de playback, danza y comedia feroz.
"El travestismo es poner vida a la imaginación", explica Brooke Lynn Hytes, alias Brock Hayhoe.
- Nunca solas -
"Fui detenido como 'drag queen' por la policía, es duro", cuenta Adam Benefeld, que presenta el espectáculo. Dice no sentirse "seguro como 'drag'" en Sudáfrica. Para él, estas representaciones son más que simples funciones.
Con una malla ajustada blanca y una especie de cuernos en los hombros, comenta que "se trata de mostrar que podemos ser mucho más de lo que somos".
Según Theo de Jager, que organiza estos espectáculos en todo el país, "la idea de cambiar de género es todavía espantosa para mucha gente, y este miedo se suele traducir en discriminación".
Según él, en el país las 'drag queens' evitan viajar solas, sobre todo en los transportes: "Nunca se sabe con quién te vas a cruzar y quién puede esconder tendencias homófobas".
Y muchas de ellas se sienten "aterradas" con la idea de travestirse en público, añade.
Los actos de violencia homófoba son frecuentes, muchas veces con casos de violaciones contra gais y lesbianas, so pretexto que sus orientaciones sexuales son consideradas inapropiadas.
La visita de unes estrella internacional como Brooke Lynn Hytes ha traído mucha gente a esta sala de espectáculos, y también a artistas locales. Según Nicki Supreme, con traje plateado y pieles, cada vez hay más chicas que se interesan por el universo de las "drag queens". "No sólo es para los gais, todo el mundo puede convertirse en 'drag queen'".
Productora de un popular programa en Canadá llamado "1 Queen, 5 Queers", Brooke Lynn Hytes también utiliza la televisión para hacer oír la voz de las "queers". Recordando que siempre han inspirado a la moda y han creado tendencia, la artista espera que un día pueda "ver a una 'drag queen' en una campaña para una gran firma de moda".
F.González--ESF